El miércoles 30 de marzo, un Tribunal Penal de la localidad de Desamparados, en San José, Costa Rica, condenó a 20 años de cárcel; 14 años por un delito de violación y a otros 6 años por abuso sexual, por prejuicio a menor de edad a Mauricio Víquez, exsacerdote.
Víquez fue expulsado de la iglesia en el 2019, después de que se conocieran las denuncias de violación de menores en su contra, así como contra otros sacerdote en Costa Rica, generando una crisis dentro de la iglesia del país centroamericano a lo largo de ese año.
Los hechos por los que hoy se condena a Viquez, ocurrieron en el año 2003, cuando este hombre era párroco en la iglesia San Juan Bautistas, en la localidad de Patarrá, Desamparados. La víctima; que en ese entonces tenía 11 años, y actualmente tiene 30 años, celebró la decisión del tribunal. Así lo compartió en sus redes sociales:
Te puede interesar: Primer debate vicepresidencial: ¿de qué hablaron los candidatos?
Además, contra Viquez pesan tres denuncias de violación y abuso interpuestas por Michael Rodríguez, Anthony Venegas y Carlos Muñoz, pero, en octubre del año pasado el Tribunal Penal de Desamparados declaró prescritas esas denuncias. Esta decisión fue apelada por los denunciantes y aún no hay un pronunciamiento de los tribunales al respecto.
Datos a tener en cuenta
Desde mayo del 2021, Costa Rica cuenta con una Ley de Derecho al Tiempo, con la cual se amplía el plazo de prescripción de delitos sexuales hasta 25 años después de que la víctima cumple la mayoría de edad.
Pero, la defensa de Víquez ha insistido a lo largo del proceso, que las causas están prescritas, además de mencionar que la Ley de Derecho al Tiempo entró en vigencia después de que el exsacerdote fuera acusado.
Además, respecto a la noticia de la condena de Víquez, su abogado Rafael Rodríguez, dijo que va a esperar a que se conozca el fallo integral para proceder a estudiar la sentencia y apelar la decisión.
Puedes leer: Referendo “provida” plantea que en la constitución no exista el derecho al aborto bajo ninguna circunstancia
Contexto del caso
Víquez salió de Costa Rica en enero de 2019 después de haber sido denunciado penalmente en octubre de 2018 por violación contra un menor de edad. Por lo cual, un juzgado penal de Costa Rica tuvo que emitir una orden de captura internacional; el 19 de febrero de 2019, y en agosto de ese año Víquez fue detenido en Nuevo León, México, gracias a una investigación conjunta entre las autoridades costarricenses y mexicanas.
Para mayo de 2021, el exsacerdote fue extraditado desde México a Costa Rica, y dos años y medio después de ser capturado los tribunales de su país emitieron una condena en su contra.
2 respuestas