En Nueva Zelanda, científicos investigaban el papel que podría jugar el estuario subterráneo en el derretimiento de las plataformas de hielo cuando, de repente, las cámaras se llenaron de criaturas parecidas a camarones.
Fuente: NIWA // Áreas de estudio en la plataforma de hielo de la Antártida
Por debajo de la plataforma de hielo de Ross, capa de hielo flotante adherida a la costa, los científicos del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, descubrieron una gran caverna con forma de catedral que contiene un “mundo oculto”, el cual es el hogar de criaturas parecidas a camarones.
Los investigadores se encontraban investigando qué papel podría estar jugando el estuario subterráneo en el derretimiento de las plataformas de hielo debido a la crisis climática. Pero, cuando perforaron el hielo, su cámara quedó repleta de anfípodos, pequeñas criaturas del mismo linaje que las langostas y los cangrejos.
“Pensamos que algo andaba mal con la cámara, pero cuando mejoró el enfoque, notamos un enjambre de artrópodos de alrededor de 5 milímetros de tamaño”, comentó Craig Stevens, del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, para Live Science.
Asimismo, añadió que estaban emocionados porque tener todos esos animales nadando alrededor del equipo significaba que claramente hay un ecosistema importante allí abajo.
Huw Horgan, científico de la Universidad Te Herenga Waka Victoria de Wellington y líder del proyecto, afirmó que “poder observar y tomar muestras de este río fue como ser el primero en ingresar a un mundo oculto”.
Los científicos continuarán con el respectivo estudio del ecosistema subterráneo con el fin de aprender más sobre cómo se reciclan y distribuyen los nutrientes que sustentan la vida de las criaturas que se aprecian en esos espacios.