El 29 de julio, Beyoncé lanzó su séptimo álbum de estudio ‘Renaissance’, el cual ha debutado con éxito en las listas internacionales, convirtiéndose en el disco hecho por una artista femenina más reproducido en un solo día. Sin embargo, este no se ha librado de las polémicas. La cantautora tendrá que modificar la letra de la canción ‘Heated’.
Un portavoz aseguró que los cambios se dan tras la protesta de activistas que consideran que un término incluido en la letra de la canción, es despectivo y discriminatorio para las personas discapacitadas.
El tema co- escrito por el rapero Drake, que originalmente cantaba la letra “Spazzin on that ass, spazz on that ass”.
La palabra “spaz” suele utilizarse coloquialmente en inglés para describir el perder temporalmente el control o actuar de forma errática, Pero los defensores de la discapacidad señalaron que la palabra deriva de “espástico”. La espasticidad es un trastorno del movimiento que implica rigidez muscular y movimientos torpes, afección que padece el 80% de las personas con parálisis cerebral.
“La palabra, no utilizada intencionadamente de forma dañina, será sustituida”, dijo el equipo de Beyoncé a la AFP (agencia de información mundial) por correo electrónico.
En junio, la cantante Lizzo también volvió a grabar la canción ‘Grrrls’ para eliminar el mismo término tras las quejas por considerarlo despectivo.
Hannah Divey, activista por la discapacidad, a través de Twitter dijo que el uso de la palabra por parte de la cantante es un retroceso “se siente como una bofetada en la cara, a la comunidad de discapacitados y al progreso que intentamos hacer con Lizzo. Supongo que seguiré diciéndole a toda la industria que ‘lo haga mejor’ hasta que los insultos desaparezcan de la música”.
So @Beyonce used the word 'spaz' in her new song Heated. Feels like a slap in the face to me, the disabled community & the progress we tried to make with Lizzo. Guess I'll just keep telling the whole industry to 'do better' until ableist slurs disappear from music 💔
— Hannah Diviney (@hannah_diviney) July 30, 2022
‘Renaissance’, era uno de los álbumes más esperados después de que la cantante lanzará el primer single, ‘Break My Soul’, en junio. Nile Rodgers, Skrillex, la cantante nigeriana Tems, Grace Jones, Pharrell y el magnate del rap Jay-Z, marido de Beyonce, son otros de los colaboradores del álbum, el cual fue filtrado en Internet dos días antes de su lanzamiento oficial.
En un post de Instagram, Beyoncé se refirió al proceso creativo de este disco: «Crear este álbum me permitió un lugar para soñar y encontrar un escape durante un momento de miedo para el mundo».
“Mi intención era crear un lugar seguro, un lugar sin juicios. Un lugar para liberarse del perfeccionismo y del exceso de pensamiento. Un lugar para gritar, liberar, sentir la libertad”, escribió.
Tras la confirmación de la modificación de la letra de la canción, no se ha dado una fecha de cuando estará listo el tema con el cambio.