El pasado domingo ocurrió un trágico accidente ambiental en la zona rural de Pueblo Rico, Risaralda, el cual sepultó a un vehículo de servicio público, un carro particular y una motocicleta, dejando 34 personas muertas y nueve heridas, sobre las 5:30 de la mañana.
La ola invernal en Colombia se ha pronunciado en varias ciudades y municipios en los últimos días. Este fin de semana la emergencia sucedió en una vía de Risaralda. Por lo que, ha resultado aún más difíciles por las condiciones de la zona y las constantes lluvias.
“El tiempo no nos ha ayudado, ha llovido constantemente sobre la zona. Sumado a que, por la misma vulnerabilidad del terreno, se tiene que ir procediendo con suma prudencia y cuidado para evitar poner en riesgo la vida los organismos de socorro”, relató el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Por otro lado, Danilo Ríos, quien presenció el accidente, ya que es uno de los conductores de los vehículos atrapados, comentó, “escuché un ruido muy fuerte y luego vi que la tierra se venía abajo. Entonces, corrí y no dejé de correr hasta no ver que estaba fuera de peligro”.
El accidente le dejó su carro con las latas aplastadas y un escapulario de la Virgen del Carmen que alcanzó a sacar. Minutos después llegaron los cuerpos de socorro que comenzaron las labores de búsqueda y rescate.
Según Tamayo, el Gobierno Nacional ya está realizando las debidas gestiones para definir cuáles son las ayudas que se les dará a las familias damnificadas por esta tragedia y al resto de habitantes del departamento, cuya cifra asciende a más de cuatro mil familias en el último mes.
Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) habría declarado alerta roja por riesgo de deslizamientos de tierra en la capital del departamento, Pereira. Y en el mismo informe, declaró la alerta naranja para el río San Juan, por riesgo de derrumbes e inundaciones en el municipio de Pueblo Rico, el lugar en donde ocurrió la tragedia. Un municipio que durante todo noviembre estuvo en alerta roja por las lluvias.