Aunque el cuerpo de atención especializada de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cortolima, en Ibagué, realizó todas las maniobras necesarias para salvar la vida del animal, este finalmente murió.
Según las declaraciones de los veterinarios, este oso hormiguero presentaba graves lesiones neurológicas, lo que impedía que moviera sus extremidades.
La hipótesis que se maneja hasta el momento es que su muerte fue producto de golpes propinados por un garrote, esto por parte de un grupo de cazadores que intentaron matarlo para finalmente venderlo a personas que se dedican a traficar estos animales.
Delio Orjuela, médico veterinario aseguró que La Tamandua u Oso Hormiguero presentaba múltiples fracturas en su cabeza, causadas por varios golpes. Lo que produjo una gran inflamación en su cerebro. Aunque luchó durante 5 largos días, finalmente falleció.
Incuso, agregaron que en el Centro de Atención y Valoración reciben animales en este estado todos los días por lo que realizó un llamado a la comunidad para que respetemos a la fauna silvestre.
Quienes quieran reportar animales que se encuentren en peligro, heridos o desorientados, se pueden comunicar con el número 318 632 2529, línea de atención y rescate de Cortolima.