Después de casi dos años de que se radicara el proyecto que buscaba regular el uso de la pólvora en espectáculos pirotécnicos en la capital del país, el Concejo de Bogotá lo hundió.
Andrea Padilla, entonces concejala y hoy senadora de la Alianza Verde, presentó la iniciativa en 2021, la cual fue aprobada en comisión en agosto del mismo año, y este 13 de febrero, la Comisión del Plan del cabildo distrital la archivó.
“A esta hora, @CarlosCarrilloA y @VargasSilvaMV hunden nuestro proyecto de acuerdo para proteger a los animales de la pólvora. No me sorprende la mezquindad”, publicó la senadora en su Twitter.
Es de recordar que el proyecto de acuerdo tenía por objetivo proteger a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) junto con los animales domésticos y silvestres de los efectos del ruido y la contaminación del aire que produce la pólvora para reemplazarlas por la utilización de nuevas tecnologías.
A esta hora, @CarlosCarrilloA @VargasSilvaMV hunden nuestro proyecto de acuerdo para proteger a los animales de la pólvora. No me sorprende la mezquindad. Gracias @maferojas @CelioNievesH por defenderlo. De momento, no hay ley ni norma que proteja a los animales de la pirotecnia.
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) February 14, 2023
Tras la publicación en Twitter, el concejal Carlos Carrillo afirmó que lamentaba las mentiras “flagrantes” que decía la senadora; indicó que esa iniciativa fue hundida por la misma Padilla cuando dejó su curul en el Concejo para aspirar al Senado. “La realidad es que hay un vicio de trámite. Hace meses, la plenaria del Concejo devolvió ese proyecto a la Comisión del Plan, donde apareció en el orden del día, de manera incorrecta”, sostuvo.
Por su parte, la concejala María Fernanda Rojas, afirmó para El Tiempo que: “A pesar de que insistimos en que es un proyecto que trata aspectos distintos al tema de la pirotecnia, lo archivaron”, añadió que la decisión resultaba polémica para algunos sectores y que incluso ella había expuesto, en el cabildo distrital, ejemplos de acuerdos que han sido votados primero en el Concejo de Bogotá que en el Legislativo; citó el caso de asbesto y del plástico en un solo uso. “Acá, con ese mismo argumento, estando el proyecto en plenaria, lo devolvieron para la comisión, y hoy (el lunes) resulta que el tiempo para discutirlo ya se había cumplido”, explicó Rojas, manifestando su disgusto por el hundimiento por asunto de trámite y no por contar con los votos.
También se argumentó desde el cabildo distrital que el proyecto sobre la pólvora necesitaba un concejal doliente y que actualmente no lo tenía porque la autora es actualmente congresista.
Ante esta decisión de la Comisión de Plan de archivar la iniciativa, Padilla aseguró que ella volverá a radicarla para que tenga la discusión y se convierta en acuerdo de la ciudad.