Aparece el descubrimiento de un nuevo planeta por parte de la Nasa, quienes informan que este gigante gaseoso se encuentra en un sistema circumbinario, es decir, que orbita entre dos estrellas, como ‘Tatooine’ en Star Wars.

Tal descubrimiento se dio con la alianza entre la Nasa y la Universidad de Birmingham (Reino Unido) quienes han usado una antigua técnica para localizar el nuevo cuerpo.

La alianza fue publicada por la revista Nature Astronomy, dejando al descubierto parte de la información encontrada por las partes: “este planeta se encuentra en un sistema solar circumbinario, que tiene planetas que orbitan alrededor de dos estrellas en el centro en lugar de una sola, como el Sistema Solar”, indican.

La agencia internacional EFE aseguró que el nuevo planeta, que los expertos de la Universidad de Birmingham del Reino Unido han llamado BEBOP-1c y es un “gigante gaseoso 65 veces más grande que la Tierra” con un periodo orbital alrededor de las dos estrellas de alrededor de 215 días, sin embargo, no han podido determinar el tamaño exacto del planeta.

El doctor Matthew Standing, autor principal del estudio, indicó que: “el método del tránsito nos permitió medir el tamaño de TOI-1338b, pero no su masa, que es el parámetro más importante del planeta”.

En este estudio, los investigadores usaron únicamente observaciones realizadas con el método de las velocidades radiales, que se basa en la medición de los desplazamientos gravitatorios que los planetas ejercen sobre sus estrellas anfitrionas a lo largo del tiempo.

Se trata del mismo método utilizado para encontrar el exoplaneta de 1995, ahora conocido como Dimidium.Según el equipo investigador, estudios como este pueden ayudar al avance en la búsqueda de vida en otros planetas, ya que el planeta encontrado en este sistema binario podría ser un candidato ideal para el estudio atmosférico del telescopio espacial James Webb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *