La selección femenina de fútbol fue invitada a la Casa de Nariño el 16 de agosto por el presidente Gustavo Petro para condecorarlas con la Orden de Boyacá y les entregó la medalla por su mérito y su desempeño deportivo por el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, donde llegaron a cuartos de final, y dijo que su gobierno entregará cerca de 8.000 millones de pesos para que la liga femenina se consolide en el país.
Pero Ramón Jesurún presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló en Caracol Radio hoy donde dijo: “8.000 millones es un aporte importante, pero la Liga Femenina vale tres o cuatro veces más que eso. Manejar una liga profesional implica una cifra muy alta. Es un anuncio importante el del presidente, hablaremos con la ministra sobre estos temas”, donde generó más dudas que certezas.
No sabe aún con claridad cómo la FCF va a invertir los 8.000 millones de pesos en la liga femenina, y es algo que las jugadoras han venido luchando, para tener un apoyo y muchas han alzado su voz como la capitana Catalina Usme en la Casa de Nariño “Lo mejor que tiene Colombia son sus deportistas. La mejor cara que muestra Colombia a nivel internacional son sus deportistas y creo que somos los que más necesitamos apoyo para seguir mostrando lo mejor de nosotros”.
Y es que liga femenina solo cuenta con un semestre al año que es de febrero a junio y los otros seis meses muchas jugadoras quedan desempleadas, ya que los equipos no les pueden pagar por falta de recursos, y Jesurún tampoco les da mucha confianza en el apoyo y en los premios, puesto que meses atrás dijo “los premios solo se dan a los futbolistas profesionales y ellas son unas muchachas amateurs”.
Y en caracol radio el presidente de la FCF, le preguntaron si el premio que prometió Infantino presidente de la FIFA si iba a ser entregado a las jugadoras, ya que años atrás, muchos premios monetarios no fueron entregados y esto respondió “La indignación sale de una pésima información. Algunas entidades le dieron regalos a las jugadoras, pero el premio que da la FIFA a las jugadoras está 100 % garantizado y absolutamente todo se les dará a ellas”.