En la frontera entre México y Estados Unidos desaparecieron Jesús David y su hermana de cuatro años el 11 de noviembre en el río Bravo, donde las autoridades han confirmado el hallazgo sin vida del cuerpo de Jesús David, que ya se encontraba en estado de descomposición, lo que indica que llevaba varios días flotando en el río.

Yulitza Galán, tía de Jesús David en RCN, confirmó el hallazgo del cuerpo de su sobrino: “Ya confirmaron el cuerpecito de mi sobrino Jesús David, lo encontraron en alto estado de descomposición y a mi hermana le tocó hacer el reconocimiento de la ropita que el niño tenía, ya es confirmado que el niño murió”.
La madre de los menores, Yini Paola Galán Erazo, cuenta lo que pasó en el río Bravo para Univisión: “El río se puso demasiado fuerte y como veníamos en cadena, yo traía al niño en los hombros. Y un compañero que venía conmigo me tenía a la niña también en los hombros”.
“La persona que venía a mi lado se desesperó mucho cuando la corriente se puso fuerte y lo que hizo fue sostenerse de nosotros. Yo me estaba ahogando y me ayudó un compañero al que también lo estaba arrastrando la corriente. Ni siquiera sé cómo salí de ahí. Cuando reaccioné ya no tenía a los niños”, es el relato de Yini Paola.
Las autoridades federales estadounidenses notificaron a la Cancillería colombiana sobre el hallazgo del cuerpo, activando un protocolo de asistencia consular conjunto, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con Yini Paola Galán para confirmar la noticia, mientras continúan los trabajos de búsqueda para encontrar a la niña.
El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, expresó en un comunicado “Luego de que la autoridad Federal notificará al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”.
La Cancillería colombiana sigue de cerca el caso, ofreciendo apoyo a la familia en medio de la desgarradora pérdida. Mientras tanto, la búsqueda de la hija de Yini Paola Galán continúa, y las autoridades vigilan que los migrantes no utilicen los canales ilegales para emigrar.