En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el panel ‘Abordar el Cisma Norte-Sur’, donde abordó la complejidad del panorama mundial y planteó la noción de ‘policrisis’ en su intervención, Petro destacó que la situación global se ha agravado en el último año, evolucionando de conflictos bélicos a situaciones más críticas, incluido el genocidio.
El líder colombiano señaló la separación política entre el norte y el sur, especialmente en votaciones clave en la ONU, y destacó la actual «crisis civilizatoria» enraizada en la crisis climática, Petro enfatizó la necesidad de abordar este desafío global, argumentando que la cooperación debe superar la tradicional idea de «limosnas» del norte al sur.
Esto dijo el presidente Petro: “El concepto de cooperación, que es uno de los temas de este panel, se construyó con la idea de un rico muy rico, un Norte muy rico, un Sur pobre, muy pobre. Una idea de llevar dineros del Norte al Sur, yo le llamo limosna, en el sentido cristiano, y creer, construir una nueva conciencia mundial a partir de que el Norte estaba ayudando al Sur”.
En el contexto de la crisis climática, Petro criticó la prima que países como Colombia y Brasil deben pagar por compartir la Amazonia, abogando por su reducción a cero, señaló que los países del norte representan más riesgos para la vida humana y abogó por un camino de pacto en lugar de cisma.
«Es el camino del pacto y no del cisma (…) El capitalismo de fortaleza que levanta muros y arroja bombas. Por ahí hay un cisma político en la humanidad. Por el otro lado, hay un pacto democrático de la humanidad», comentó el presidente.
Además, Petro compartió una reunión con el filántropo Bill Gates, donde discutieron temas como inteligencia artificial, inversión en energías verdes y la transición de economías ilícitas a lícitas para alcanzar la paz en Colombia.