En un esfuerzo por combatir la creciente inseguridad en el sistema de transporte masivo TransMilenio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en colaboración con el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, ha revelado una estrategia integral de seguridad que se centrará en veinte estaciones prioritarias y cinco de los nueve portales del sistema.
La iniciativa busca abordar la incidencia delictiva que afecta al 43% de los robos en TransMilenio, especialmente aquellos relacionados con el cosquilleo y el atraco, se busca implementar «tomas masivas focalizadas» en estaciones previamente identificadas como problemáticas, con agentes encubiertos realizando recorridos en los articulados vestidos de civil para identificar a los criminales que buscan oportunidades de cometer delitos en el sistema.
Según la Policía Metropolitana, el 20% de los delitos que afectan la seguridad ciudadana ocurren en cinco de los nueve portales de TransMilenio, y actualmente, se están interviniendo con mayor énfasis cuatro estaciones prioritarias: Avenida Jiménez, Marly, Universidades y Calle 72.
La estrategia también incluye el fortalecimiento de las capacidades de reacción ante situaciones de inseguridad, las cámaras del sistema permitirán monitorear en tiempo real las acciones en los buses, facilitando una respuesta rápida por parte de la policía, el plan Cazador, que involucra la participación de la Patrulla Púrpura, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Sijín, el Grupo Elite, Carabineros y el Gaula, se implementará para enfoques preventivos.
Además, se desplegarán cuatro drones y el helicóptero Halcón de la Policía para operativos específicos, en momentos en que no se estén cometiendo delitos, los policías acompañarán a los ciudadanos, proporcionándoles medidas de autoprotección para garantizar su seguridad personal y la de sus pertenencias.
El alcalde Galán le va a dar importancia a fortalecer la seguridad en el transporte público, destacando que los autobuses articulados están equipados con botones de pánico para que los usuarios puedan denunciar delitos en tiempo real.
Adicionalmente, el lanzamiento operacional de la estrategia Bogotá Camina Segura aborda la seguridad en la ciudad en general, con 390 uniformados dedicados a actividades de inteligencia e intervención, y un despliegue de recursos significativo, incluyendo vehículos, motocicletas, bicicletas, drones y el helicóptero halcón, con el objetivo de reducir homicidios, extorsiones, hurtos y microtráfico.
La estrategia se implementará con patrullajes las 24 horas, bicicuadrantes, microcuadrantes y grupos antiextorsión, buscando lograr una ciudad más segura para todos sus habitantes.