Actualmente, en Colombia hay 31 incendios forestales activos que han logrado afectar a nueve departamentos del norte y centro del país, incluyendo Bogotá. De igual forma, hay más de 900 municipios que se encuentran en alerta roja y 62 con estrés hídrico.
Por lo anterior, el presidente Gustavo Petro pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la agencia de gestión de desastres de la Unión Europea para combatir los fuertes incendios que se están provocando a causa del fenómeno de El Niño.
Ante esta ayuda, el presidente, Gustavo Petro, anunció este 25 de enero que Canadá, Chile, Perú y EE. UU. respondieron a la petición del mandatario. “La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad, nosotros vamos a activarlo. En este momento, en nuestro continente, EE. UU., Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia”, aseguró el presidente ante la prensa de Tumaco.
Hasta el momento, los incendios más preocupantes son los cerros orientales y del cerro El Cable, en Bogotá, debido a que el humo se está extendiendo por un gran parte de la capital, afectando las operaciones aéreas y la calidad del aire para los ciudadanos, así mismo, hay incendios en Nemocón (Cundinamarca) y el páramo de Berlín (Santander) el cual es de vital importancia, ya que es el encargado de abastecer agua potable al noreste de Colombia.