Durante las últimas semanas, Colombia ha vivido situaciones climáticas extremas que han provocado desde heladas que, según el Ideam tienen en alerta a 99 municipios por bajas temperaturas hasta la ola de incendios que dejó varías hectáreas impactadas negativamente al país.
Los comerciantes de Corabastos, la central de abastos más importante de Bogotá, indican que debido a los fenómenos naturales que se han presentado, los precios de algunos alimentos de la canasta familiar aumentaron.
En una entrevista con El Tiempo, Luis Hernando Ríos, vocero de los comerciantes, indica que debido al fenómeno de El Niño, algunos cultivos se han visto afectados y son los principales responsables del alza en los precios de los alimentos.
Por ejemplo, la acelga, el apio, la coliflor, el brócoli, la arveja verde y el cilantro, que son productos hechos en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, son los más afectados por las heladas.
Uno de los más afectados fue el cilantro, cuyo kilo se incrementó un 150%, pasando de valer de $2.000 a $5.000 pesos.
Algunos otros alimentos que tuvieron un incremento alto son: Berenjena, Zanahoria, Rábano Rojo, Espinaca y Pepino cohombro.
Debido a la ola de calor, varias frutas como el mando, la mandarina, la naranja y el limón cambian de color, no tienen pulpa adentro y se deshidratan, lo que hace que lleguen deterioradas a los comerciantes y deciden no adquirirlos.
La recomendación para los compradores es que se les pregunte a los tenderos que alimentos tienen un menor valor, ya que cada día puede variar dependiendo las condiciones climáticas.