¡Pilas! Denuncian discriminación hacia un niño con Síndrome de Down en colegio de Bogotá

Ante la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá, el viernes pasado, fue radicada una denuncia al Liceo Francés por los padres de Emiliano, niño de dos años que fue discriminado por el colegio por padecer Síndrome de Down.

Fuente: Blu Radio

Danilson Guevara Villabón y Ana Karina Silva Guerrero, padres del niño Emiliano, soñaban con el hecho de que su hijo estudiara en el Liceo Francés Louis Pasteur, por la calidad educativa que ofrece la institución y porque allá estudiaban los primos del niño. 

El proceso para la inscripción de su hijo en el colegio, lo realizaron los padres paso a paso, asistiendo a cada una de las entrevistas programadas por el mismo y llenando formularios que les eran solicitados; según los padres, la condición del menor siempre fue mencionada, a lo que también comentaron que a pesar de que se le detectó el trastorno genético de los cromosomas del ‘par 21’ que provoca retraso mental y del desarrollo, su hijo se encuentra perfectamente bien de salud. 

El caso de discriminación hacia Emiliano lo dio a conocer su padre Danilson en primera instancia a través de un video publicado en redes sociales, en donde comentó, que a inicios del mes de enero del presente año, tuvieron una entrevista para tramitar la admisión de su pequeño a la institución, de acuerdo con el relato de Danilson, el colegio les dijo a los padres que el menor había sido aceptado en el Liceo Francés. Sin embargo, dos días antes de formalizar la matrícula, recibieron una carta por correo electrónico en la que les informan que no pueden recibir al menor porque no son “especialistas en desarrollar programas especiales de educación”. 

Lea aquí la carta del Liceo Francés a los padres de Emiliano 

Fuente: archivo particular 

¿Qué dice la Secretaría de Educación del Distrito? 

La SED informó que en el marco de sus funciones está el de velar por la garantía del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Con respecto al caso mencionado, la Secretaría se reunió con la institución y de la mesa de trabajo se evidenció que la institución cuenta con un plan de atención a los estudiantes con discapacidad. Ambas partes acordaron una ruta de trabajo conjunta con la familia, con el fin de garantizar el derecho a la educación del menor en el marco de la educación inclusiva; aunque sus padres dejan ver que su deseo ya no es que su hijo estudie en el Liceo Francés, pero que esa es una decisión que tomarán en familia. 

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