En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le ordenó al general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, que saque a los bicitaxis y mototaxis de los barrios de la ciudad, teniendo en cuenta que ya hay suficientes rutas del SITP disponibles para los ciudadanos.
“Hace dos años y medio era porque no había rutas del SITP, ya están las rutas. No hay justificación para que tengamos transporte ilegal, puesto que ya hay transporte legal. Entonces, con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, vamos a ir corrigiendo eso que nos falta”, destacó López.

Foto: Guillermo Torres
El Ministerio de Transporte realizó un censo y actualmente son 5.000 los vehículos de este tipo que están ilegales en la ciudad. Especialmente en los sectores como Campo Verde, Bosa y localidades del sur occidente de la capital.
“Le pido a nuestra Policía que cada vez más vayamos sacando esos bicitaxis y mototaxis informales de las calles. Ya no hay justificación”. Esta fue la orden emitida por la mandataria distrital. Argumentando que actualmente la ciudad cuenta con una amplia oferta de transporte que hace que los bicitaxis no sean requeridos.
Por otro lado, en la capital se han presentado accidentes de tránsito en los que involucra estos vehículos. El mes pasado se decomisaron 12 bicitaxis en la localidad de Suba por sospechas de que estos estaban ensamblados con piezas robadas. Por este motivo, los conductores se han pronunciado ante esta situación a través de manifestaciones, con el fin de buscar llegar a concertaciones. En mayo del presente año, cerca de 2.000 conductores bloquearon vías de Suba por el mismo rechazo.
“Los bicitaxis a motor son ilegales y andan por Bogotá como si nada. La ciudadanía está desesperada. Muchos conductores de estos vehículos, al sentir competencia, han optado presuntamente por amenazar y pelear con los taxistas por la territorialización de las zonas donde operan”, denunció recientemente la concejal de Bogotá, Diana Diago.
De momento, la alcaldía no tiene pensado emitir algún decreto que prohíba este tipo de transporte en Bogotá.