Un suceso ocurrido el pasado domingo 17 de diciembre, siete menores de edad y tres adultos, quienes planeaban ascender al cerro de Monserrate en Bogotá, se encontraban desaparecidos después de haber completado su travesía.
La noticia fue adelantada por el ‘Noctámbulo’ de Citytv, quien informó que no hay rastro de las diez personas desde las 10 a.m. del domingo, hasta las dos de la tarde, donde la alcaldesa Claudia López por medio de un video confirmó que ya había encontrado a las 10 personas.
Rescatados los 10 jóvenes que se habían perdido caminando por Monserrate.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 18, 2023
Todos están fuera de peligro. pic.twitter.com/VEXlx65eRS
Las informaciones dicen que siete de los jóvenes y los tres adultos fueron encontrados, siendo valorados por los organismos de salud debido a las bajas temperaturas que enfrentaron, posiblemente sufriendo hipotermia.
El coronel Jorge Córdoba, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá, reveló detalles sobre la búsqueda del grupo de 10 jóvenes desaparecidos desde el domingo en el cerro de Monserrate. Al parecer, los jóvenes habrían tomado un camino distinto para… pic.twitter.com/fCq8TkPFME
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 18, 2023
El director de la Policía Nacional de Colombia, el señor general William René Salamanca Ramírez, el cual lideró el operativo, comentó como fue el despliegue de búsqueda para encontrar a los 10 desaparecidos: «Hemos dispuesto más de 80 policías especialistas en rescate para contribuir a la búsqueda de los jóvenes extraviados. Así mismo, 3 aeronaves, perros y carabineros se encuentran desplegados en la zona».
Esta circunstancia comenzó a las 7:30 de la noche del domingo, cuando se recibió una llamada a la línea 123 de la Alcaldía de Bogotá, alertando sobre la situación. Las autoridades activaron las estaciones Central y Centro Histórico, así como el Equipo Técnico de Rescate y el grupo BRAE, iniciando una intensa búsqueda que se prolongó durante la noche.
Y una de las hipótesis que más fuerza coge es que el grupo se extravió al buscar a una niña del mismo, que tomó otro camino, desencadenando la pérdida del grupo. A pesar de la angustia de los familiares y las dificultades climáticas, los esfuerzos de rescate continúan con la esperanza de hallar a los tres jóvenes restantes y garantizar su regreso seguro.