En el día del Amor y la Amistad, las autoridades y el personal de la Alcaldía de Bogotá fueron protagonistas de un incidente que ha conmovido a la ciudad. El sábado por la noche, en el barrio Patio Bonito de la localidad de Kennedy, una pequeña de tan solo cinco años quedó encerrada en su vivienda, aparentemente abandonada por su madre, quien optó por asistir a una fiesta.
El evento fue detectado gracias a un hombre que golpeaba desesperadamente la puerta de la residencia, quien resultó ser el presunto novio de la madre de la niña, identificado como “Jhon”. Las autoridades del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá respondieron de inmediato, siguiendo los procedimientos establecidos para el Día del Amor y la Amistad.
Jhon el aparente novio de la madre estuvo involucrado en un altercado con las autoridades y se enfrentó a ellas. Debido a su estado alterado, las autoridades lo esposaron y lo llevaron a la estación de Policía.
Un video compartido en las redes sociales de la secretaría de Bogotá muestra el instante en que los rescatistas abren la casa cerrada con candado y extraen a la niña sana y salva. En el mismo video se puede ver como la madre firmar un compromiso de advertencia por su negligencia.
¡Las vidas de los niños y niñas son sagradas!
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) September 17, 2023
El dispositivo de seguridad para el fin de semana de Amor y Amistad encontró en Kennedy una niña de 5 años encerrada y abandonada por su mamá para poderse ir de rumba
En las carpas #CUIDAdanas acompañamos a 144 personas a Taxi-Ruta. pic.twitter.com/V64i1aFX86
City Tv en una nota comentó que la niña llevaba todo el día sin comer y que aparentemente la madre estaba en una celebración de amor y amistad pero la mamá argumentó que solo se había ausentado por «dos minutos», mientras entraba de nuevo a la vivienda.
El caso fue remitido a las autoridades encargadas de asuntos relacionados con la infancia y la adolescencia, donde la madre tuvo que suscribir un acuerdo debido al abandono de su hija. De acuerdo con el artículo 127 del Código Penal, el desamparo de menores es un delito que conlleva sanciones severas.
Durante el Día del Amor y la Amistad, las autoridades también se enfrentaron a otros desafíos relacionados con la seguridad, como riñas, homicidios y violencia contra la mujer, que junto al día de la madre son los días más violentos en la capital.