Debido a la actual crisis ambiental que se ha venido presentando en la capital de Colombia y en el resto del país, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó alerta ambiental zonal en Bogotá, por lo que, anunció que entre las medidas que se tomarán para esta emergencia está la extensión de la restricción vehicular para los automóviles particulares durante los sábados.
Frente a esto, el alcalde de Bogotá explicó cómo se va a dar el funcionamiento de la nueva medida: «En movilidad, vamos a extender el pico y placa para vehículos particulares a los sábados, de 6 a.m. a 12 del mediodía».
De igual forma, Galán dijo que quienes ya hicieron su solicitud y pago del pico y placa solidario no tendrán inconvenientes. No obstante, no se aceptarán más solicitudes mientras se mantenga la alerta por la mala calidad del aire.
Esta medida va con el fin de mitigar los efectos de la contaminación generada por los incendios y proteger la salud de los ciudadanos.
Aunque la alerta ambiental dada por la alcaldía fue dirigida a cierta zona, la medida del pico y placa aplica para toda la ciudad.
Es importante mencionar que el funcionamiento del pico y placa entre semana sigue siendo la misma, es decir, en días pares pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0 y los impares pueden circular 1-2-3-4-5.