Después de 13 años de la última película de Avatar, se estrenó la filmación Avatar: The Way of Water y no recaudó el dinero esperado; del primer fin de semana se recolectó 132 millones de dólares en EEUU, según datos del portal Box Office Mojo.
Lo que esperaban recaudar eran 150 y 175 millones de dólares en sus tres primeros días en salas. Los datos internacionales proporcionados por Box Office Mojo señalaron que la película, que retoma la historia de la familia Sully, recaudó 300,5 millones de dólares, sumando un total de 434,5 millones de dólares a nivel global.
La producción tuvo una alta inversión en producción, lo que necesitaba alcanzar 2.000 millones de dólares en taquilla para equilibrar su inversión, pero no fue así. Las películas que solo han alcanzado este valor han sido ‘Titanic’ (1997) y ‘Avatar’ (2009) del propio Cameron, ‘Star Wars: The Force Awakens’ (2015), ‘Avengers: Endgame’ (2019) y ‘Avengers: Infinity War’ (2018).
Se destaca que en el 2009 Avatar recaudó 26,7 millones de dólares en su estreno, logrando un total de 77 millones de dólares en su primera semana en los cines y mantenerse casi dos meses seguidos en el puesto número uno de las películas más taquilleras.
Por su parte, Avatar tendrá tres secuelas más, ya fueron rodadas por Cameron y suponen su regreso a la industria como director después de varios proyectos como guionista.