Un informe deja en evidencia un sinfín de casos de acoso sexual sistemático en el fútbol femenino estadounidense

Un bufete de abogados conocido como King & Spalding reveló un escándalo de abuso sistemático en La Liga Femenina de Fútbol Profesional Estadounidense que va desde la violencia verbal hasta la sexual hacia las jugadoras desde que están en las categorías inferiores. En el informe se acusan a entrenadores, propietarios de clubes y personal de las plantillas.

El informe recogió el testimonio de más de 200 jugadoras quienes detallaron la manipulación de la que fueron víctimas con la excusa de su bajo rendimiento o el desacato de órdenes por parte de entrenadores y dirigentes, en un principio se pensaba que los casos se presentaban en las ligas más pequeñas pero la realidad es que la mayoría de los abusos se han presentado en la primera liga del país. 

Y es que esto no es algo nuevo, así ha sido durante años, los casos de abusos han sido recurrentes y los responsables simplemente cambiaban de equipo y salían por la puerta grande sin ninguna repercusión por sus actos. Solo fue hasta que la ex “número dos” del Departamento de Justicia Sally Yates y la firma de abogados King and Spalding realizarán el informe de más de 300 páginas en donde las jugadoras, algunas de la selección de Estados Unidos, rompieran el silencio y se negaran a salir al terreno de juego hasta que se tomara alguna determinación contra los responsables. 

Uno de los testimonios, señala al exdirector deportivo del Racing de Louisville Christy Holly quien convocó a la jugadora Erin Simon para hacer un análisis de uno de los partidos, Simon se vistió con muchas prendas, una encima de la otra, debido a que ya se le había advertido que cada vez que perdiera un balón, él la tocaría, y en este partido ella había perdido una gran cantidad de balones, mientras miraban las jugadas, Holly la intentó tocar en repetidas ocasiones y ella tuvo que ceder porque conocía de los ataques de furia del exdirector. 

Mensajes telefónicos con contenido sexual, toqueteos y en ocasiones relaciones sexuales completas, insultos sore la capacidad intelectual, comentarios despectivos sobre el aspecto físico, gritos e insultos en medio de los partidos. Todo esto y más ha sido el diario vivir de muchas de las jugadoras de una de las mejores ligas del mundo y en varios cuestionamientos anteriores, la respuesta siempre fue que todo hace parte de “entrenamientos duros” y que quienes denunciaban eran “Florecitas delicadas”.

Por el momento la Federación ha abierto una investigación contra todos los señalados, sin embargo, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión y la liga se sigue desarrollando con total normalidad.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: