Con más de un millón de artistas, sellos y creadores de contenido, la empresa de soluciones integrales para músicos ONErpm ha logrado darle una visión al mundo del emprendimiento musical como ninguna otra empresa.
Esta empresa acompaña, empodera y desarrolla el crecimiento profesional de cada artista, combinando la música, tecnología y todo el conocimiento en marketing brindando soluciones óptimas para contribuir al éxito de sus carreras en una industria versátil, dinámica y muy competitiva.

Artistas como Grupo Niche, Juliana Velásquez, Nanpa Básico, LosPetitFellas, Jhonny Rivera, Cosculluela, entre muchos otros, han crecido, confiado y trabajado de la mano de ONErpm, logrando el éxito esperado, pues son artistas y agrupaciones bastante queridos y reconocidos en el territorio colombiano.
Hablamos con Paula Guerra (líder de marketing) y Diego Maldonado (publishing manager), quienes nos dieron todos sus tips para que empresas del sector, artistas, sellos y cualquier negocio dedicado a la música, logre potenciar y maximizar de forma integral y precisa, las acciones concretas que llevan al éxito.

Pregunta que suele confundir respecto a los servicios que ofrecen. ¿Son ustedes una empresa de management, de distribución o de promoción? ¿Todas o ninguna? ¿Cuáles son los límites de sus funciones?
Paula: ONErpm nace como una empresa enfocada a temas de distribución musical, y hoy en día con el paso del tiempo ha crecido a prestar más servicios a nuestros artistas. Según la etapa en la que está el artista, enfocamos los servicios de la compañía. La distribución es perfecta para artistas emergentes, pero para artistas con más peso, prestamos servicios de label o de disquera propiamente. ONErpm no es una agencia de managemente, ni una agencia de booking. Nos enfocamos en otra área de la industria musical.
Hablemos un poco de estos artistas emergentes que mencionas. En ONErpm manejan un programa llamado ‘Joyitas Emergentes’. ¿Qué es esto? ¿Cómo hace un artista nuevo para participar?
Paula: Un brazo súper importante para nosotros son estos artistas que usan directamente nuestra plataforma y que no necesitan el acompañamiento de otro equipo de marketing porque están empezando y están descubriendo su camino en términos artísticos.
Para ONErpm siempre ha sido importante echarle el ojo a nuevos talentos, por eso abrimos dos veces al año diferentes tipos de convocatorias para poder conocer nuevos artistas. Estamos por lanzar la segunda convocatoria del año. La anunciamos a través de las redes oficiales de ONErpm Latino (@onerpmlatino).
Vámonos por esa línea de querer enseñar tanto a artistas emergentes, como a managers o negocios de la industria musical. ¿De qué se trata ONErpm Academy? ¿Cuál es el objetivo?
Diego: En la historia de ONErpm hemos sido de todo (risas), y eso obedece justamente a un contexto de una industria musical que apenas está en un resurgir y particularmente la colombiana que tiene un rezago a nivel de profesionalización brutal. Entonces lo que hacemos básicamente es elevar el nivel de conversación.
Hemos llegado a tal nivel de involucramiento con los artistas, que hasta les damos tips de cómo vestirse (risas).
La academia entonces busca llegar a ese nivel de involucramiento a nivel artístico y crear una plataforma mediante la cual podamos elevar ese nivel de conversación colectivamente; articulando a diferentes agentes de la industria musical que ya tienen un poco más de experiencia con otras personas que pueden avanzar gracias a este diálogo.
Ha sido muy bello ver como inició como algo muy local, siendo pioneros aquí en Colombia, y ahora es una red global de conocimiento que se apalanca de no solo los profesionales que trabajan en ONErpm, sino también de todos los partners con los que trabajamos. Y todo ese conocimiento empieza a generar un cerebro que se pone a la disposición de la comunidad ONErpm y de toda la industria.
Paula: Eso último que menciona Diego es muy importante. Uno de los valores de ONErpm es buscar el crecimiento de la industria y que nos eduquemos todos en por donde es el camino. Obviamente nosotros pensamos primero en nuestros artistas y nuestra comunidad, pero la mayoría de los contenidos, si no todos, están abiertos al público.
Regálenle un consejo a algún emprendedor de la industria musical, bien sea artista, manager, disquera, empresa.
Diego: Yo diría que hicieran un ejercicio muy puntual de identificar en qué liga se encuentran. Pongámoslo en términos de fútbol, ¿están jugando un partido de banquitas en el parque? ¿Tienen el equipo para quizá llegar a jugar en una división profesional? ¿Qué tienen que hacer para llegar a ese punto? Es un ejercicio de observación. ¿Qué están haciendo los grandes que yo pueda hacer? Es de hacer una balanza y un ejercicio comparativo y entender que hay una ruta para llegar allá.
Paula: Yo agregaría que no hay que tenerle miedo a la organización y a la planeación. La música por supuesto es arte, y si bien es más libre, merece ese espacio de planeación.
¿Hacia dónde quieren llegar? ¿Su sueño, meta y propósito más grande? ¿Cómo se ven en unos años?
Diego: Claramente hoy en día ONErpm tiene un nivel de relevancia muy importante en Latinoamérica y lo que siempre buscamos es defender la independencia, así que queremos llevar esta intención a todo el planeta. Nuestra intención es ingresar a otros territorios y de apalancar la red global para ayudar a crecer las audiencias y a nuestros artistas más exitosos.
Por supuesto también es seguir proponiendo modelos disruptivos, ya lo hemos hecho por medio de la plataforma, por medios de marketing, ahora también por medio de modelos de administración de derechos y sin duda en este universo de la tecnología y la data estamos en capacidad de seguir produciendo nuevas soluciones para que los músicos sientan en nosotros realmente la posibilidad de llenar los vacíos como profesionales y que los ayudemos a crecer.
Su presencia en más de 36 ciudades del mundo y su expansión constante, convierte a ONErpm como una de las compañías musicales independientes de más rápido crecimiento en el mundo, permitiendo así tener el equipo global especializado para tratar temas de creación de contenidos, relaciones públicas, promoción en radio, desarrollo de audiencias, marketing digital, solución de conflictos y copyright.s.
ONErpm reúne a todo un equipo de expertos capacitados para no solo las funciones ya mencionadas, sino se expande a otros proyectos como lo son One Publishing (servicio de administración editorial), Cocinando Beats (plataforma que busca identificar nuevos talentos dentro del Hip Hop), Joyitas Emergentes y ONErpm Academy.
La industria musical se expande cada vez más y poder encontrar soluciones integras a todas las demandas que exige el sector del entretenimiento, es una labor que se debe dejar en manos de expertos.