Cada vez es más posible que los largos vuelos se acorten restando un poco de estrés al tiempo invertido en viajes. La compañía Venus Aerospace publicó las primeras imágenes de Stargazer, un avión hipersónico de pasajeros que viene desarrollando desde 2020, el cual podría ir a Mach 9, es decir, nueve veces la velocidad del sonido.
La compañía ha explicado en un comunicado, que ha recibido inversiones por 33 millones de dólares (más de 131 mil millones de pesos colombianos) principalmente brindados e invertidos por entidades privadas, pero también por gubernamentales con el fin de avanzar con el diseño y la construcción de este avión.
Venus Aerospace STARGAZER™ from Venus Aerospace on Vimeo.
La aeronave está siendo construida por un equipo de veteranos aeroespaciales, militares y personal de investigación con el objetivo de desarrollar de manera correcta un vehículo que, de cierta manera, pueda llegar a desafiar los límites de alta velocidad.
Este avión está siendo diseñado para tener la capacidad de transportar 12 personas, además de la tripulación. La capacidad es bastante reducida si se compara con un vuelo comercial que puede contar con hasta casi 400 pasajeros, dependiendo del tamaño de la aeronave y la aerolínea.
Se espera que el Stargazer pueda llegar a una altura de 170 mil pies o 52 mil metros que permitiría que los pasajeros, en algún momento del vuelo, pudiesen ver la curvatura del planeta sin haber salido de este. A su vez, esta altura le permitirá al avión alcanzar la velocidad necesaria para llevar pasajeros de Tokio a Los Ángeles en solamente una hora, una evidente reducción en el tiempo que toma el vuelo de 11 horas en un avión comercial.
De acuerdo con el comunicado oficial, la aeronave despegará como un avión comercial haciendo uso de motores, pero una vez se encuentre en la altitud correcta y lejos de la ciudad, pasaría a impulsarse con cohetes, que le permitan romper la barrera del sonido y llegar a Mach 9.
Es por ello que uno de los objetivos principales durante la creación de esta aeronave ha sido fortalecer tres aspectos para que, eventualmente, funcione: “un motor de cohete de última generación con cero emisiones, una forma de aeronave innovadora y refrigeración de vanguardia que permita que el avión espacial despegue de los puertos espaciales existentes”.
Las primeras pruebas en tierra serán en 2025 y tomará otros cinco años de pruebas para garantizar la seguridad, fiabilidad y rendimiento del vehículo, así lo aseguró Andrew Duggleby, CTO de Venus Aerospace, al portal Gizmodo. También, se refirió al coste que podrían tener los tiquetes del Stargazer, idealmente, tendrían el mismo precio que uno de primera clase en un vuelo comercial, pero es necesario resolver una serie de variables para precisar el valor.
¿Existen otros aviones similares?
En el 2021, la empresa china Boom Supersonic presentó un vuelo comercial llamado Overture que promete transportar hasta 88 personas a Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido.
Además, el año pasado China presentó un vehículo suborbital que podría unir Shanghai y Nueva York en cuatro horas (contra las 15 horas de un vuelo comercial convencional) por ahora, es un proyecto, pues no hay fechas sobre la disponibilidad del cohete de pasajeros chino.