La cadena CNN informó que el gobierno de Irán amenazó a los jugadores con “torturas y cárcel” si “no se comportan”, ya que en su primer partido, el día 21 de noviembre contra Inglaterra, no cantaron el himno y algunos se tapaban el escudo en forma de protesta por la represión que viven las mujeres en su país y contra el régimen de Teherán
Después del partido, los jugadores fueron citados por miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), donde el medio de comunicación informa que le dijeron que su familia iba a sufrir “tortura y violencia” si seguían sus protestas y que los iban a tener vigilados en su siguiente partido contra Gales el pasado 25 de noviembre.
En ese partido los jugadores entonaron el himno y también se habla que el gobierno contrató a cientos de actores para hacer una falsa hinchada para alentar a la selección y hacer parecer que todo el país estaba en armonía.
También lo que ha revelado CNN, es que los agentes de seguridad tienen monitoreado a todo el plantel de futbolistas y que no se les permite mezclarse con extranjeros, ya que lo tienen totalmente prohibido.
Hoy tenían su último partido contra Estados Unidos, donde tenían la lupa puesta, por si volvían a ser otro acto de protesta, pero se vio a los jugadores todos juntos mostrando el escudo y cantando, en lo que sería su despedida del mundial, puesto que quedarían eliminados, por perder 1-0 contra la selección americana.
El entrenador nacional, Carlos Querioz, también tuvo una reunión por separado con los oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, instantes después de las amenazas a los jugadores y sus familias, donde el portugués habría dicho que los jugadores podrían protestar en el Mundial dentro de las normas de la FIFA, revela la CNN.
Otro hecho bochornoso que pasa en el mundial, que pasará a la historia más por lo que pasa afuera de la cancha, ya que es otro caso de prohibición a la libertad de expresión.