Recientemente, El Banco de la República publicó un informe realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla), en el que se revelan algunos datos respecto al comportamiento del mercado laboral colombiano para este 2024.
Según las proyecciones mostradas en el informe, durante el presente año aumentará la tasa de desempleo en todas las regiones del país, ocasionada principalmente por el deterioro del mercado laboral rural.
La información presentada señala que, la tasa de desempleo urbano se ubicaría entre el 9% y el 12,1%, en promedio, siendo la cifra más probable el 10,5%. Asimismo, la tasa de desempleo nacional superaría a la urbana, y llegaría a una cifra entre el 9,3 y 12,4%, con 10,8% como la más probable.
La entidad predijo en su Informe de Política Monetaria un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,8% para este año, lo cual representa un leve aumento frente al 0,6% del año pasado. Estas previsiones se justifican en los pronósticos de crecimiento económico para 2024.
En el informe del mercado laboral, el Gamla del Banco de la República también afirma que la contratación a corto plazo tendría un balance negativo en un futuro cercano.
Además, el Gamla señala que el número de horas que trabaja una persona en Colombia ha caído durante los últimos tres años. Sin embargo, a pesar de la disminución en el promedio de las horas laboradas por el segmento de personas asalariadas, el total de horas trabajadas ha aumentado anualmente.
Asimismo, se registraron crecimientos anuales reales en los ingresos laborales, tanto de trabajadores asalariados como independientes. “La indexación de los salarios de las personas asalariadas está altamente relacionada con el aumento del salario mínimo”, dice el análisis.
Esto quiere decir que, los salarios han significado ganancias anuales reales de alrededor del 6,3%, que se explican por las políticas de indexación que derivan en ajustes salariales, como las del salario mínimo. En el segmento de las personas no asalariadas también se exhiben ganancias reales de alrededor del 5%.
De tal forma que, para la mayoría de los empleados, los aumentos salariales superaron la inflación junto con la productividad total de los factores.