Los 90 e inicios de los 2000 fueron su época dorada. Sus icónicos papeles como “George de la selva” y la aparición en grandes películas como Dioses y monstruos; la trilogía de La momia; The Mummy Returns; entre otros, lo convirtieron en todo un ídolo del cine, antes de que su carrera como actor, una de las más irregulares de Hollywood, desapareciera casi por completo gracias a diversos problemas de depresión y salud con los que lidió por años.

¿Quién es Brendan Fraser y cuál es la historia del auge, la caída y el retorno de su carrera?

Nacido en 1968 en Indianápolis, Canadá; luego de mudarse a los Estados Unidos y situarse en Los Ángeles con su familia en 1991, comenzó a buscar el arranque de su carrera como actor y gracias a su talento obtuvo su primer papel protagónico a los 24 años en Private School y otras series; sin embargo, el saltó a la fama lo dio hasta el año 1997 cuando, de la mano de Disney, protagonizó la película George de la Selva, la misma que despegó su carrera y le permitió entrar al mundo del cine en Hollywood donde, con su aparición en las películas La Momia, Viaje al centro de la Tierra y Al diablo con el diablo, ya era reconocido como toda una estrella del cine. 

Imagen tomada de: Walt Disney Animation Studios.

Pero, entonces, ¿por qué decayó su carrera?

Brendan durante la mayor parte de su trabajo como actor realizó papeles que requerían de mucho esfuerzo físico y debido a las afecciones y dolores crónicos que estos le generaron se vio obligado a frenar un poco su faceta de “Action Man”. Así mismo, el divorcio con su esposa y la muerte de su madre dio un gran impactó a su vida que cada vez se veía más alejada del estrellato, pero la revelación más grande estaba por saberse, después de que en una entrevista comentara que fue víctima de abuso sexual por parte del periodista  Philip Berk, quien entonces figuraba como el presidente de la Asociación Extranjera de Hollywood, Golden Globes. 

“Me culpaba a mí mismo y me sentía miserable, porque decía: Esto no es nada, este tipo solo se acercó y tocó un poco”.

El actor canadiense admitió más adelante que entró en una depresión fuerte que lo hizo dudar de sí mismo y de sus proyectos, por lo que todo, su vida, su carrera e incluso él mismo, pasó a un segundo plano.

La superación y el regreso de Brendan Fraser

No había un solo título medianamente interesante en su filmografía en los últimos cinco años. Cuando el actor intentó retomar su carrera, las películas en las que aparecía no tenían los resultados esperados por la industria, pues era más que evidente que se había convertido en un repelente de espectadores.

Pero, cuando todo parecía perdido en su carrera como actor, (10 años ausente), en el 2022 Brendan sorprendió con su regreso a la pantalla grande al ser el protagonista de la película The Whale (La Ballena), dirigida por Darren Aronofsky.  

La cinta cuenta la historia de un hombre de mediana edad que pesa 272 kilos. Se llama Charlie y tiene como fin mejorar la relación con su hija de 17 años. Separados desde hace tiempo, Charlie abandonó a la familia para irse a vivir con su pareja gay, que era uno de sus alumnos, pero tras la muerte de su amante, Charlie, por dolor y culpa, comienza a comer exageradamente y es ahí cuando necesita volver a hablar con su hija para ser perdonado.

Su papel en esta nueva cinta tuvo una muy buena crítica, pues, además de ser una apuesta cinematográfica muy bien trabajada, le permitió a Brendan volver al cine e interpretar a un impecable personaje, el mismo que a sus 54 años lo galardonó como mejor actor en la edición 95 de los premios Oscars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *