En las últimas semanas el influencer mexicano, Luisito Comunica, viajó a la Amazonía peruana, a la ciudad de Iquitos, para conocer y, además, retratar todo lo que veía y subirlo a su canal de YouTube, pero al paso del recorrido este youtuber quedó sorprendido e indignado al ver animales salvajes como mascotas en las familias a las que visitó en la comunidad de Puerto Miguel.
Una de las casas que visitó fue la de Violeta, quien tiene diversos animales, como un mono capuchino y un perezoso, además visitó otras familias que tenían cría de jaguar, periquitos de las montañas, tortugas, etc. Sin embargo, lo que no tenían presente es que luego de su hospedaje el influencer iba a denunciarlos por tener animales fuera de su hábitat.
“Las personas de esas comunidades son las primeras que deberían de respetar el entorno en el que viven. Es válido que puedan cazar animales para consumo propio, pero los animales que tienen no son mascotas, qué triste que estén encerradas dentro de un paraíso”, comentó un internauta en su video.
Según los datos de la organización ambiental Neotropical Primate Conservation, en Perú miles de animales son cazados de manera ilegal: “Se estima que por cada mascota silvestre que se vende en un mercado, 8 o 9 más de la misma especie han muerto durante la captura o el transporte”.
Luisito no se quedó de brazos cruzados ante la situación, lo que hizo fue denunciar el tema ante las autoridades competentes: “No reportamos a las personas con la ley, reportamos a los animales con un centro de rescate. Las personas van a estar bien ¡Y esperamos que el mono y el jaguar vivan en una jaula muy reducida también!”.