Las playas de el Zonte y Punta Roca, en El Salvador, han servido como escenario para la celebración de Miss Universo 2023, este año, el certamen ha tomado un giro histórico al abrazar la diversidad y la inclusión de una manera sin precedentes. Las 88 candidatas, han protagonizado un evento que va más allá de la belleza convencional.
Este año, Miss Universo ha logrado una verdadera inclusión, gracias a cambios significativos en sus reglas y requisitos. Desde la llegada de Anne Jakrajutatip como propietaria, el certamen se ha transformado para reflejar la evolución de la sociedad y fomentar la diversidad, las barreras tradicionales se han derribado, permitiendo la participación de mujeres trans, plus size y madres.

Marina Machete, representante de Portugal, se convierte en la primera mujer trans de su país en competir por la corona de belleza universal, su participación es un hito en un certamen que ha sido testigo de la entrada triunfal de mujeres trans como Ángela Ponce en 2018 y las actuales concursantes de Portugal y Países Bajos, Marina Machete y Rikkie Valerie Kollé.

La representante de Nepal, Jane Dipika Garrett, desafió los estándares tradicionales de belleza al ser la primera concursante plus size en los 71 años de historia del certamen. Garrett, enfermera de 22 años, abraza su figura curvilínea y se convierte en una inspiración para promover la aceptación de todos los tipos de cuerpos.

Colombia y Guatemala también hacen historia pues son dos mujeres casadas y madres, Camila Avella y Michelle Cohn, respectivamente, ambas demuestran que ser madre no es un impedimento para cumplir sus sueños y desafían los estereotipos que sugieren que las mujeres con responsabilidades familiares no pueden destacar en ámbitos como Miss Universo.
La final del certamen, que se llevó a cabo en El Salvador, coronó a Miss Nicaragua, Sheynnis Palacios, como la ganadora de Miss Universo 2023. Un evento que ha dejado una marca indeleble en la historia del certamen, no solo por la elección de la ganadora, sino por la diversidad de los participantes que han desafiado los límites tradicionales y han contribuido a una nueva narrativa de inclusión en el mundo de la belleza.
