En la tarde del día jueves 17 de noviembre del presente año, un video tendencia en las redes sociales mostró el momento exacto en que la jueza de control de Garantías Ambulante de Cúcuta, Vivian Polania Franco, encendió la cámara por accidente, mientras estaba acostada en la cama, casi sin ropa y fumado en medio de la audiencia.
Aparentemente, Vivian Franco, funcionaria de la Rama Judicial, no notó que su cámara estaba encendida y que otros en la audiencia la observaban, por lo que pasó un total de 22 segundos frente a cámara cuando fue advertida por uno de los presentes, quien le dijo: “señora juez tiene la cámara prendida”.
Ante el llamado, la jueza Penal Municipal con función de Control de Garantías de Cúcuta apagó inmediatamente la cámara, sin embargo, ya había quedado al descubierto y en evidencia las condiciones en las que presidió la audiencia. Estos hechos se produjeron en el marco de una audiencia donde se discutió un pedido de liberación del capturado.
Justicia casi al desnudo y relajada.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) November 17, 2022
Vivian Polania, jueza de Garantías de Cúcuta, en audiencia. pic.twitter.com/KqBKZmy79a
Las imágenes causaron revuelo entre los internautas y generaron nuevas críticas, pues algunos ciudadanos protestaron por las acciones del juez en las redes sociales, afirmando que no se esperan tales acciones de funcionarios de estas características; mientras que otros la defendieron afirmando que si bien la audiencia estaba claramente incómoda, no afectaba sus funciones.
Entre alguno de los comentarios en redes sociales podemos encontrar:
- “Estás audiencias virtuales son una vergüenza, ya deben ponerlas presenciales, qué asuman con responsabilidad los cargos que tienen, se le ve el desgano que tiene por la profesión, el poco respeto por los involucrados pobre país con esos jueces, qué desidia”.
- “No está haciendo nada ilegal. La juzgan porque está semidesnuda en su casa. Acaso tener toda la ropa puesta influye en el procesamiento de ideas?”.
- “Acá lo delicado no es que la jueza esté trabajando en ropa interior, sin bañarse, desde la cama y fumando. Lo que se debe definir es qué tan competente se es trabajando desde la cama, ¿puedes trabajar desde casa? Sí, pero desde la cama y eficientemente?? No lo sé, creo que no”.
A pesar de que la polémica alcanzó una importante popularidad y se hizo tendencia, no se ha conocido una respuesta por parte de la jueza o del juzgado municipal. Por el contrario, en la mañana de este viernes, Vivian Polanía habló con Néstor Morales, director de Mañanas Blu Radio, sobre lo que pasó y Morales mencionó lo siguiente:
“La jueza está destrozada, estuvo llorando todo el tiempo. Ella me dice que ha sido diagnosticada con síndrome de depresión y ansiedad. Lloraba y lloraba. Asegura que lleva encerrada tres años en su casa, porque ha sido víctima de amenazas de muerte. Tiene escoltas, no sale de su domicilio y por eso estaba despachando en la audiencia desde su casa”.
Néstor Morales además confirmó que el diagnóstico de su síndrome fue corroborado por una clínica y que era totalmente cierto.
Por otro lado, la jueza ya se ha convertido en tema de conversación en las redes sociales veces anteriores, luego de que en septiembre de 2020 la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de Norte de Santander ordenara una sala especial para investigar a la jueza, con el propósito de constatar si había cometido faltas disciplinarias por haber mostrado imágenes de su cuerpo y rutinas de entrenamiento.
En ese momento, Franco aseguró y se defendió a través de los medios locales, mencionando que estas publicaciones despertaron la curiosidad del público no por vanidad, sino que buscaría una ganancia económica, como descuentos o campañas publicitarias:
“Uno no se toma fotos por tomarlas o para que la gente les den ‘like’, sino que cuando se obtiene un gran número de seguidores, las empresas y los diseñadores empiezan a buscarte para dar descuentos o para pagar por promocionarlos”.