La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez, anunció el pasado lunes las nuevas medidas que se implementarán para afrontar los feminicidios y otras violencias de género que se presentan en el país.
Entre las medidas para hacer frente a esta situación están incluidas acciones para reforzar la Línea 155 para víctimas de violencia machista y crear una línea de atención psicosocial para «hombres potenciales agresores».
Francia Márquez hizo presencia en Cali, liderando la III Sesión de la Mesa de Alto Nivel para la Prevención de Feminicidios y Otras Violencias Letales en la que también participaron organizaciones feministas, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías regionales, además de los ministerios del Interior y Salud.
Según datos entregados por la Vicepresidenta, en 2023 se produjeron 992 muertes violentas contra las mujeres, y de estas solamente el 17 % terminó en captura.
“En 2023 se registraron 154 feminicidios en esta región, algo muy preocupante, y es por eso que el ‘Gobierno del cambio’ está comprometido en garantizar los derechos de las mujeres, mejorar las condiciones de vida y evitar que sigan siendo asesinadas” señaló La Francia Márquez.
Por otro lado, hizo énfasis en la lucha por las mujeres: «Estamos en Cali por Diana Carolina Serna, María Alejandra Cardona Castaño, Jacqueline Duque Pérez, María Magnolia Ortiz Quintero, Luz Enid Céspedes Saavedra, Isabela Mariana López, Ivana Ramos y por todas las mujeres que han sido asesinadas y violentadas en el país (…) Estos hechos tienen sus orígenes en las desigualdades estructurales e históricas que viven las mujeres», dijo la vicepresidenta.
Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad de Colombia, se está trabajando en el nuevo programa «Abordaje integral de las violencias contra las mujeres», que estará dotado con $32.400 millones de pesos.
Dentro de ese programa se tiene previsto duplicar el número de operadores de la Línea 155, que es el teléfono gratuito para atender casos de violencia machista, las duplas de atención psicosocial y jurídica a mujeres en Casas de atención a la puesta en marcha de una línea específicamente para hombres “potenciales agresores”.
En ese sentido, la vicepresidenta y ministra aseguró que se debe «trabajar en términos de prevención y articular esfuerzos para atender violencias. No queremos que digan que las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa; queremos que los hombres y toda la sociedad respeten los derechos de ellas»
De igual forma, agregó lo siguiente: «Llamamos a nuestros hombres para que asuman su responsabilidad y pongan la dignidad de las mujeres en el centro. Requerimos que se judicialice a los responsables, que se aplique justicia, de lo contrario, estamos enviando un mensaje errado a la sociedad».
También, en esa misma sesión, se anunció la creación del grupo de “Género y Diversidad” que contará con un presupuesto superior a los 8.400 millones de pesos (unos 2,1 millones de dólares) para la gestión de convivencia y seguridad para las mujeres y un programa «Bienestar para las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos» con un presupuesto de 7.700 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) dedicados a ofrecer atención psicosocial a mujeres víctimas y dar respuestas a sus necesidades en salud mental.