La hierba marina más grande del mundo fue hallada en el oeste de Australia, por un grupo de investigadores de las universidades de Western Australia (UWA) y Flinders, que determinan que tiene unos 4.500 años y es un organismo marino de 200 kilómetros cuadrados.
Se trata de una planta de la especie Posidonia Australis, se encontró en las aguas poco profundas del Área del Patrimonio Mundial de Shark Bay y descubrieron que los 18.000 marcadores recolectados pertenecían a un único espécimen.
“Nos dejó boquiabiertos, los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas marinas parecen haberse expandido a partir de una sola planta colonizadora”, expresó Jane Edgeloe, líder de esta investigación.
Los profesionales denominan este suceso como un «enigma ecológico», ya que «esta planta puede ser estéril; no tiene sexo. Cómo sobrevivió y prosperó durante tanto tiempo es realmente desconcertante. Las plantas que no tienen sexo tienden a tener también una diversidad genética reducida, que normalmente necesitan cuando se trata de con el cambio ambiental», agregó Martin Breed, coautor de la investigación.
De igual forma, la llaman “una planta muy resistente”, lo que hace que esta hierba de pasto marino sea única. Además, tiene el doble de cromosomas que sus parientes oceánicos, lo que significa que es poliploide.
Los investigadores establecieron una serie de experimentos para comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en condiciones tan variables.