A inicios del 2022 en Colombia los hipopótamos fueron declarados una especie invasora debido a que hay más de 160 viviendo en estado silvestre, por lo cual esto hace que seamos el único país con esta situación, aparte del continente africano, donde habitan gran variedad de estos animales. Frente a esta situación se han tomado medidas como la esterilización y el traslado de algunos ejemplares a algunos países.
Sin embargo, las esterilizaciones tienen una alta complejidad y un alto costo, debido a que cada cirugía tiene un valor de 40 millones de pesos y se necesitan ocho personas, las cuales son: cuatro veterinarios, dos técnicos y personal de apoyo para el manejo del animal, todo esto implicaría que en la primera fase tuviera un gasto alrededor de 808 millones de pesos.
Por otro lado, países como México, India, Filipinas, Botswana y Ecuador, estaban interesados en llevar algunos hipopótamos; no obstante, el año pasado, según Susana Muhammad, Ministra de Ambiente, las autoridades de México no dieron la autorización para la traslación de diez especies.
A pesar de esto, Filipinas sigue interesado en el traslado de estos animales, por lo cual está trabajando en obtener todos los certificados y documentos que se requieren para el adecuado traslado, hasta el momento hacen falta la aprobación del Ministerio de Ambiente. De igual forma, es importante aclarar que el País que quiera llevar a los hipopótamos debe asumir el proceso logístico de la movilización de estas especies.