UNICEF nombró a Francisco Vera, un niño colombiano de tan solo 13 años, como el primer defensor del medio ambiente y la acción climática para América Latina y el Caribe, el pasado 05 de junio.
Vera fue nombrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de “promover la educación ambiental y la participación entre niños, niñas y adolescentes”, afirma UNICEF en su página oficial, uniéndose a un grupo de líderes jóvenes alrededor del mundo que buscan que cada niño crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más sano, más seguro y más sostenible.
Tweet de UNICEF anunciando el nombramiento
El joven activista de 13 años, es de la ciudad de Bogotá y actualmente vive en España, es defensor del derecho a una ambiente sano y a través de sus redes sociales ha generado un movimiento de lucha por la acción climática.
El joven se ha dedicado durante años a la educación por medio del grupo “Guardianes Por La Vida”, y defiende a capa y espada los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos.
“Al unirse al grupo de jóvenes defensores de la acción ambiental y climática de UNICEF, Francisco tendrá la oportunidad de inspirar a más niños, niñas y adolescentes para que sean parte del cambio que el mundo necesita, pero también podrá alcanzar a tomadores de decisión para exigir la participación de la infancia en las decisiones relacionadas con el ambiente y el clima, ente otras que les afectan directamente” informó UNICEF.
Por su parte, Francisco señaló, “me siento muy orgulloso de esta oportunidad que hoy me da UNICEF especialmente para Latinoamérica y España y que permite que sigamos elevando la voz juntos para continuar trabajando por la justicia climática y la paz ambiental. No debemos olvidar que no importa de qué lugar seamos, cuántos años tengamos o en dónde nos encontremos: todos podemos trabajar a favor de la vida y tomar acción.”
Ahora como primer defensor, Vera se encuentra colaborando con UNICEF de cara a las reuniones y negociaciones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB58) que tendrán lugar en Bonn, Alemania, del 5 al 15 de junio de 2023.