Este 9 de octubre, desde el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento de una misión de investigación sobre el estado de los corales, manglares, de los pastos marinos, del bosque seco tropical y de cuerpos de agua.
Esta decisión se tomó luego de que el presidente Gustavo Petro viajará junto a la comitiva del Gobierno Nacional, quienes evaluaron los impactos del huracán Julia. Recordemos que si bien hubo daños en esta zona del país, las afectaciones se consideraron leves.
“Venimos, entre otros frentes, a coordinar una misión de limpieza de playas y también de limpieza de manglares, porque el paso del huracán genera obviamente muchísimos residuos que afectan los ecosistemas”, dijo la ministra de Ambiente.
Muhamad destacó el trabajo realizado por las comunidades ante este fenómeno natural y resaltó la importancia de las mismas para el ordenamiento territorial alrededor del agua.
“Tenemos aquí 300 familias que trabajan en recuperación, esperamos hacer esto con la comunidad y los institutos de investigación del sector ambiental, entre estos el Invemar, que tiene ya todas las capacidades en laboratorios, en imágenes satelitales y en investigadores y buzos certificados para venir en esa evaluación rápida de los impactos ambientales del huracán Julia en la isla de San Andrés, y realizar las acciones de forma rápida”, pronunció.
También será clave evaluar la efectividad de las medidas tomadas tras IOTA y ETA, en 2020, en los procesos asociados a viveros y a las guarderías de corales, entre otros, con el fin revisar la ruta de acción ante sucesos de esta similitud, para así proteger a la comunidad y el medio ambiente.
Expertos de los institutos Invemar y Humboldt, que integran el Sistema Nacional Ambiental (SINA), se alistan para trabajar en torno al ordenamiento territorial alrededor del agua, ya que esta zona del país seguirá experimentando tormentas tropicales y de huracanes, esto debido al cambio climático.