El presidente Bladimir Putin y la Duma (parlamento ruso), ha dado luz verde a la ley que prohibe el cambio de sexo, tanto en procesos quirurgicos como en el pasaporte y documentos de identidad.
El pasado 14 de junio del 2023, la Duma rusa y el presidente, Bladimir Putin, presentaron el nuevo proyecto de ley que se busca implementar en las proximas semanas, el cual consta de dos postulados: El primero, prohíbe al personal médico practicar operaciones quirúrgicas destinadas al cambio de sexo, pues lo que actualmente solo estaba permitido en tres cuidades como Moscú, San Petersburgo y Novosibirsk, ahora, dejará de implementarce en todo el territorio ruso, segun la medida. De igual manera el segundo postulado prohíbe el cambio de género en los documentos de identidad, incluido el pasaporte.
«Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales», comentó Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altái.
Esto ha desencadenado preocupaciones en la comunidad LGBTIQ+, pero sobre todo a las personas trans, puesto que temen que tras la aprobación de la ley se disparen los suicidios entre miembros de la misma, teniendo en cuenta que su comunidad posee una de las cifras más grandes de suicidios anuales en el país, y (El porcentaje de suicidios adolescentes trans podría ascender al 40 %» gracias a la nueva ley del gobierno) puesto que, como señalan algunos testimonios “no solo se les está privando el derecho a la vida y a la libertad, sino también su derecho a la felicidad”.
Por otro lado los menores de edad, quienes solo podian cambiar de sexo hasta alcanzar la mayoría de edad, incluso con el consentimiento de sus padres, segun las ahora antiguas normas del país, tambien se ven afectados ya que como lo dijo Liubov Liss, madre de una menor que al cumplir la mayoria de edad queria recibir tratamiento hormonal, «Muchos adolescentes trans como mi hija albergaban grandes esperanzas de poder recibir tratamiento, pero esta ley puede echar al traste con sus planes». Pero, sin duda lo más devastador es que incluso, la ley prohíbe también las terapias hormonales y los propios diagnósticos, y a partir de ahora, muchos especialistas y psicólogos podrían ser encarcelados por hacer “propaganda homosexual”.
No está de más recordar que desde que Rusia está bajo el mandato de Bladimir Putin, sus politicas y leyes estan catalogadas como homofóbicas, luego de que debido a el gran numero de solicitudes para cambio de genero en 2022, los procesos medicos y los más de 150 matrimonios homosexuales, el mandatario dijera que «Que (la transexualidad) se trata de un estado enfermizo”.
Finalmente, con dicha noticia muchas personas de la comunidad se han manifestado por sus derechos y a su vez muchos de ellos y ellas esperan poder migrar al extrangero.
¿Qué opina de este hecho?