Un choque de trenes registrado este miércoles dejó a 155 personas heridas, 150 en estado leve y cinco menos graves, el hecho fue en la estación de Montcada i Reixac, España.
Según la empresa estatal ferroviaria Renfe, el accidente sucedió cuando un tren que circulaba para Barcelona embistió por detrás a un tren que estaba parado en la estación, a 10 kilómetros de la ciudad.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicó a la prensa que “Ciento cincuenta y cinco personas han tenido que ser atendidas, 39 que han sido atendidas y trasladadas a centros hospitalarios, o centros de atención primaria”, en el lugar del suceso.
“Afortunadamente, y dentro de lo aparatoso de esta colisión y de este accidente, no ha habido que lamentar heridos graves, sí que heridos leves”, concluyó.
Agradezco la rápida actuación de los servicios @emergenciescat, así como de @Adif_es y @Renfe.
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) December 7, 2022
155 personas han sido atendidas, pero no ha habido que lamentar heridos graves. Les he trasladado nuestra solidaridad, acompañamiento y voluntad de esclarecer las causas cuanto antes. pic.twitter.com/mjvzrsMmxl
Tras el accidente, la Protección Civil activó el plan de alerta por accidentes ferroviarios, mientras que los servicios médicos atendían a los heridos, de los que tres fueron trasladados a centros sanitarios.
Renfe afirmó que se habrían desplegado 18 unidades médicas en el área, que se sitúan a 10 kilómetros del norte de Barcelona.
Con base a las afirmaciones de Joan Carles Gómez, responsable de Servicios de Emergencias Médicas, los heridos sufren “policontusiones, algún traumatismo en la cabeza, pero sin gravedad” debido a que el impacto fue a una velocidad baja “pero había gente de pie que ha salido proyectada, y sufrieron golpes”, explicó Gómez.

Las autoridades de Renfe señalan que el tráfico en ambos sentidos fue detenido y se está investigando el hecho, para esclarecer las causas del accidente, donde participan los Mossos d’Esquadraen en la recolección de datos.
“Es una maniobra segura, pero se están analizando cuáles han sido los motivos de esta colisión y de este impacto”, afirmó la ministra Sánchez. “Nuestros trenes funcionan bien. Pero a veces no se puede evitar que se produzcan accidentes o colisiones de este tipo”, enfatizó.
Por su parte, Pere Aragonés, el presidente de la Generalitat de Cataluña, publicó en su cuenta de Twitter que “son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adir y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable”.
Fent seguiment de l'accident de Montcada i Reixac i en contacte amb @emergenciescat per conèixer l'evolució dels ferits, a qui desitjo una ràpida recuperació. Calen totes les explicacions de Renfe, Adif i el govern espanyol. Millorar el servei a Catalunya és urgent i inajornable.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) December 7, 2022