Los actos racistas contra Vinícius Jr. fueron protagonistas en el derbi de Madrid

El racismo no es algo nuevo en el fútbol y mucho menos en el fútbol de La Liga española, la rivalidad que existe entre equipos, en ocasiones se ve reflejada en cánticos y banderas, refiriéndose al color de piel de los jugadores y haciendo comparaciones con animales. Los casos son muchos y muy recurrentes; sin embargo, muy pocas veces tiene trascendencia debido a que en el país es algo bastante normalizado. 

La semana pasada, justo antes del derbi de Madrid que enfrentaba a Atlético de Madrid con Real Madrid, el reconocido agente Pedro Bravo comparó los bailes de Vinícius Jr. con el comportamiento de un mono, el extremo brasileño acostumbra a celebrar sus anotaciones con pasos de samba y bastante alegre, lo cual para Bravo es una falta de respeto con sus rivales. 

Los comentarios de Bravo desataron todo tipo de críticas y calentaron el ambiente para el partido que se disputó el pasado domingo, el agente se disculpó en su cuenta de Twitter en donde aclaró que usó mal una metáfora al decir que Vinícius debía dejar de hacer el mono y que su intención era decir que Vini debía dejar de hacerse el tonto y en ningún momento buscó compararlo con un primate.

Ante las críticas, Vinícius subió un video a su cuenta de Instagram refiriéndose a las críticas y aclarando que no va a dejar de bailar y que disfruta mucho de ver cómo la felicidad de un negro brasileño que triunfa en Europa molesta tanto a muchos. Varios jugadores y exjugadores salieron también su defensa, como el caso de Neymar Jr. y Pelé y hasta la cuenta de Twitter de la selección brasileña mostró su apoyo al jugador. 

A pesar de que parecía que la marea ya estaba más baja, el Wanda Metropolitano, estadio de Atlético, fue una caldera de insultos durante el partido y en su mayoría fueron dirigidos claramente hacia Vinícius que cuando su compatriota Rodrygo abrió el marcador, no dudo en acompañarlo en la celebración con un baile muy a su estilo y al estilo de su país.

Debido a los incidentes ocurridos en el partido y durante la semana anterior, el Movimiento contra la Intolerancia presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos de Odio y aseguró que se debe intervenir debido a que las manifestaciones de racismo, xenofobia o cualquier otra que estén destinadas a fomentar la violencia en el deporte deben ser castigadas. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró que se siente avergonzado por el comportamiento de la hinchada colchonera y se comprometió en brindar todo su apoyo para que se logre identificar a los responsables para que no puedan ni siquiera volver a ingresar al estadio.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: