Paola Roldán, la mujer que logró despenalizar la eutanasia en Ecuador, le contamos su historia

Paola Roldán es una ecuatoriana que fue diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, en agosto del 2020.

Esta es una enfermedad degenerativa incurable que afecta el sistema nervioso y la médula espinal. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos de cada 100.000 personas en el planeta padecen de ELA. 

Los pacientes afectados por la enfermedad sufren de debilitamiento de los músculos, contracciones involuntarias y pierden progresivamente el movimiento de su cuerpo. Todo, mientras su cerebro sigue funcionando.

Esto se produce debido a que las neuronas de las personas que padecen la enfermedad se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos.

Paola ha vivido esto por más de tres años, y hoy, a sus 42 años, está postrada en una cama, con un respirador. Solo tiene el control de los músculos de su cara.

Es por eso que, en 2023, Paola decidió presentar una demanda contra el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, donde se establecía que cualquier persona que ayudará a una persona con deseos de recibir la eutanasia sería penalizada entre 10 y 13 años de prisión.

“He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, manifestó la ecuatoriana en medio del trámite legislativo.

Después de meses de lucha, para que Paola pueda acceder a la muerte asistida. Ecuador dio luz verde a la eutanasia el pasado miércoles 07 de febrero del 2024. 

Por lo tanto, la corte dictaminó unas condiciones para poder acceder a este derecho: “Los pacientes que lo soliciten enfrenten un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable”, y “que el paciente haya tomado su decisión de manera inequívoca, libre e informada, y en caso de que no pueda hacerlo, un representante pueda decidirlo”.

Con esta decisión, Ecuador se suma a otros países como Colombia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá, España, Portugal, Nueva Zelanda y cinco Estados de Australia que han despenalizado la eutanasia.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: