Cadena perpetua para Vadim Shishimarin, de 21 años, quien le disparó a un civil de 62 años que circulaba en bicicleta en Sumy. El joven afirma que disparó tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de su superior.
Fuente: La Vanguardia
Tal como informa el portal ucraniano Ukrinform, “Vadim Shishimarin, es el primer soldado ruso procesado en Ucrania por crímenes de guerra, fue condenado este lunes a cadena perpetua por el asesinato de un civil en la región de Sumy”.
Luego de haberse declarado culpable por la muerte de un civil desarmado el pasado 28 de febrero, El Tribunal del Distrito de Solomianski, en Kiev, declaró culpable al procesado de acuerdo al artículo 438 del Código Penal de Ucrania, relativo al maltrato o muerte de prisioneros de guerra o civiles.
Debido a que el soldado disparó sobre un civil tras recibir la orden de hacerlo, y bajo amenazas, de un superior, el abogado pidió la libre absolución y mencionó una serie de atenuantes debido a las circunstancias de la intervención armada. Sin embargo, la fiscalía argumentó que Shishimarin actuó con conciencia de sus actos y solicitó para él la máxima pena prevista.
La viuda de Shelipov (civil fallecido) pidió explicaciones al acusado, quien por su parte le pidió perdón. En una confesión previa a su juicio, Shishimarin había dicho que se había alistado al Ejército ruso para ayudar económicamente a su madre.
Se comenta que la razón principal para dispararle fue el miedo que tuvo a que su ubicación fuera delatada por el civil. «Lo lamento. Lo lamento mucho. No me negué a cumplir la orden y estoy dispuesto a acatar la pena que se me imponga», declaró el soldado durante el juicio.
El País, periódico global, en uno de sus comunicados dijo: “Ucrania acusa a Rusia de atrocidades y brutalidad contra civiles durante la invasión y sostiene que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra. La semana pasada, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que había enviado un equipo de 42 expertos para investigar las acusaciones de crímenes de guerra presuntamente cometidos durante la invasión rusa, la misión de más miembros desplegada por la CPI en el terreno de una sola vez”.
Este es el primer caso que se conoce de juicio a soldados rusos presuntamente culpables de los crímenes ocurridos en Ucrania.
Fuente: Levante