La mañana de este jueves, 30 de marzo de 2023, la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue sacudida por la noticia de un hombre que caminaba por las calles con explosivos amarrados a su cuerpo.
La alarma se disparó alrededor de las 7:45 a.m., cuando un guardia de vigilancia de una joyería en el sector de Sauces 9 fue sorprendido por sujetos que le habrían amarrado una caja de cartón y otros elementos a su cuerpo. Los sospechosos son un grupo de vacunadores que extorsionan a los comerciantes de esa zona y que habrían actuado contra el guardia de vigilancia por el incumplimiento de la cuota que les estaban exigiendo.
Un video quedó registrado del momento en que el hombre camina desconcertado por las calles, con el pecho rodeado de paquetes rectangulares y pegados con cinta adhesiva. En el video se muestra a peatones alrededor observando de lejos y a un testigo diciendo que los explosivos podrían detonar en cualquier momento.
La policía acudió al lugar y evacuó a las personas presentes en la zona, pidieron refuerzos para que una unidad de antiexplosivos llegará hasta el lugar. Cuando los expertos en el tema acudieron al lugar, desactivaron los explosivos que estaban atados al cuerpo del hombre.
El guardia de vigilancia se encuentra en buen estado de salud, según la policía. Aun así, fue puesto bajo custodia de una unidad especial y los explosivos fueron destruidos en una detonación controlada.
El incidente ha causado preocupación entre la población de Guayaquil, una ciudad conocida por su violencia y la presencia del narcotráfico. Las autoridades de Ecuador ya han iniciado una investigación para aclarar los sucesos presentados durante esta mañana y han pedido a la población que permanezca en calma.
El comandante general de la policía, Fausto Salinas, felicitó el trabajo profesional de los agentes y expertos que desactivaron el artefacto explosivo del ciudadano. En su cuenta de Twitter, escribió: «Felicito la valentía y el trabajo profesional de nuestro servidor policial y el equipo antiexplosivos, al desactivar el artefacto explosivo del ciudadano».