California, Illinois, Maryland, Nueva York y Massachusetts, son algunos de los estados donde han vuelto a exigir el uso de tapabocas tanto para pacientes como personal médico debido al aumento de contagios de covid-19, gripe y otras enfermedades respiratorias.
El aumento de contagios es difícil de medir en Estados Unidos porque muchos estados han dejado de recolectar datos y la única entidad que sigue publicando cifras sobre el impacto del virus son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sin embargo, en el hospital de Maryland se ha difundido un correo a los pacientes indicando que el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio.
En la primera semana de diciembre de 2023 se registraron 1.614 muertes por covid-19, según los CDC, por otro lado, la gripe fue la causa principal de 163 muertes en la semana que terminó el 9 de diciembre de 2023.
Aunque esas cifras de fallecidos por covid-19 siguen siendo elevadas, son inferiores al récord de 25.974 muertes registrado en la semana que terminó el 9 de enero de 2021.