Jineth Bedoya comentó en su espacio ‘No Es Hora De Callar’, a través de sus redes sociales, que después de 23 años se va a llevar a juicio a uno de los cómplices de su secuestro y abusos perpetrados en mayo del año 2000.
Intervención completa Jineth Bedoya https://www.instagram.com/p/CsOqKFEufry/
Se trata de Marco Javier Morantes Pico, dragoneante del INPEC, quien llevará a cabo un juicio por los cargos de secuestro agravado, fue acusado por la Fiscalía General de la Nación de haber facilitado el crimen contra la Bedoya.
Según los hechos que señala la acusación, el día del secuestro, Morantes se encargó de
‘retener’ a Bedoya en la entrada con la excusa de traer su boleta mientras, esperaba su ingreso para realizarle una entrevista al paramilitar Mario Jaimes Mejía.
La excusa, fue un invento del dragoneante, para camuflar la verdadera intención de “mantenerla en ese lugar dando tiempo a que llegaran los encargados de su plagio” según la Fiscalía, quienes la secuestraron, abusaron y abandonaron en una vía pública.
El juicio comenzará el martes 16 de mayo en el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá y se le juzgará como funcionario de bajo nivel.
Cabe mencionar que, del caso han sido condenados tres ciudadanos, todos exparamilitares, por los hechos mencionados, el funcionario sería el primero.
La periodista comenta que va preparada al juzgado y tiene la pruebas necesarias para reforzar su intervención “llego a este juicio con todos los argumentos y con todas las pruebas para demostrar cómo el estado y funcionarios del estado fueron cómplices en lo que ocurrió ese 25 de mayo del 2000”, añadió.
Además, Bedoya hace un llamado a los organismos de justicia del país, a comprometerse con las víctimas sobrevivientes y a actuar según sea el caso.
Jineth Bedoya enfatiza en la importancia de que el caso esté en manos de la corte interamericana de derechos humanos y recuerda que siempre seguirá en su posición firme ante todo pronóstico, “Será un día duro volver a abrir las heridas pero con toda la determinación de saber que eso no me ha silenciado, que sigo siendo una periodista, que seguiré levantando la voz y que seguiré diciendo no es hora de callar”, finaliza.