La Fundación Gastronomía Social oficialmente ha extendido su alcance al país y tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social, la educación, la ética y la seguridad alimentaria, así como promover el respeto al medio ambiente, la cultura y el patrimonio gastronómico a través de programas de acción social.
La expansión de esta en Colombia genera un crecimiento geográfico y un compromiso continuo con sus principios fundamentales. Dirigida por la reconocida líder Cristina Botero, quien ha demostrado su excelencia en gestión social y gastronómica durante más de dos décadas, la fundación buscará establecer proyectos de impacto latinoamericano en el país.
Para marcar su llegada se organizará un evento inaugural en el Restaurante Harry Sasson, con una cena benéfica y el lanzamiento del Desafío Ñam. Este desafío, liderado por los chefs Mitsuharu Tsumura de Perú y Harry Sasson de Colombia, ofrece a estudiantes de último semestre de cocina la oportunidad de ganar una pasantía o práctica en el restaurante Maido en Lima, Perú.
Se trata de una competencia en donde los chefs retarán a sus participantes a diseñar una preparación que será evaluada y premiada por los anfitriones. Los finalistas del desafío serán elegidos por la audiencia de la plataforma Ñam de acuerdo a la cantidad de votos que ellos logren recibir por sus platos.
“Es una cena a cuatro manos, es decir, que estamos haciendo una degustación de más o menos 10 pasos para darle a la gente una experiencia inolvidable, es una oportunidad para que prueben algo diferente. (…) Lo más lindo de la cena es que se está haciendo para recoger fondos para la Fundación Gastronomía Social Colombia, donde queremos y creemos que a través de la comida se puede ayudar a la gente”, expresó el reconocido cocinero colombiano en diálogo con Infobae Colombia.
Además, la fundación presenta varios programas destinados a abordar diversas problemáticas sociales en Colombia:
- ÑAM (Academia Ñam y Ñam Talentos) Programa de formación y empleabilidad para jóvenes vulnerables en el sector gastronómico.
- COMIDA PARA TODOS: Programa de asistencia humanitaria que combate el hambre y brinda apoyo a comedores sociales.
- MINGA: Sistema de economía circular que combate el desperdicio alimentario y promueve la sostenibilidad.
- LOS NIÑOS SE COMEN EL FUTURO: Programa inclusivo de educación infantil que enseña cultura gastronómica y promueve una alimentación saludable desde la infancia.
Con su llegada a Colombia, la Fundación Gastronomía Social se compromete a seguir transformando vidas a través del poder de la gastronomía y la solidaridad comunitaria.