La decisión fue tomada por tres magistrados de la entidad electoral para determinar si la candidatura del mandatario habría infringido las normas de financiación durante el 2018.
Por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en el 2018, El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió iniciar una indagación preliminar en contra de Iván Duque y Luis Guillermo Echeverri, en su momento el gerente de la campaña presidencial.
La solicitud la realizaron el magistrado de la entidad electoral Luis Guillermo Pérez y el representante a la Cámara, Fabián Díaz, ya que determinaron pertinente investigar las cuentas de la campaña, a raíz de acusaciones emitidas por Aida Merlano.
“Se ordena la práctica de las siguientes pruebas: Versión libre del ciudadano Iván Duque Márquez para que deponga los hechos objeto de controversia y presente o solicite las pruebas que considere pertinente. Será oportunamente citado por medio de la Subsecretaría de esta corporación”, emitió la entidad.

La excongresista Merlano ante la sala Especial de primera instancia el pasado 3 de mayo, manifestó que la campaña para las elecciones de 2018 de Iván Duque, presuntamente, habría recibido 6.000 millones de los clanes Gerlein y Char.
Tras esto, la sala plena del CNE determinó que se debe indagar y que solicitará a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el documento que contiene dichas declaraciones con el fin de esclarecer los supuestos hechos que ahora son materia de investigación.