La Contraloría General de la Nación alertó que alrededor de 453.481 estudiantes de colegios públicos no están recibiendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el segundo semestre del calendario académico en todo el país.
Las razones por las cuales los estudiantes no están recibiendo los alimentos durante sus jornadas escolares son diversas. Según este ente de control, se verificó que las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) Atlántico, Florencia, Mosquera, Nariño y Quindío, suspendieron el servicio de alimentación escolar, debido a diferentes condiciones contractuales.
“La ETC Quindío declaró incumplimiento con imposición de multa al segundo operador que ha ejecutado el PAE en el departamento, debido a que se evidenciaron inconvenientes con horarios de entrega, cantidad de alimentos, la no entrega de los mismos, entre otros”, señala el informe entregado por la entidad.
El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, afirmó que desde la contraloría se han estado realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional, y en estos casos, en los que el contratista presentó diferentes incumplimientos, debían tenerse claro las fechas de culminación de los contratos para adelantar los procesos contractuales que garanticen la continuidad de la operación sin generar afectaciones a los estudiantes.

En las ETC de Magdalena, Guainía y Vichada no se está prestando el servicio del PAE con la cobertura completa. En el Magdalena, de los 47.000 niños que deberían estar recibiendo alimentación, solo han sido atendidos 2.379. La gravedad de la situación es que el territorio ya recibió los recursos.
El ente de control señaló que, “la ETC Nariño reportó la terminación del contrato desde el 09 de agosto y el proceso para la continuidad del servicio se encuentra en fase de alistamiento”.
En Guainía, de 9.393 beneficiarios, 2.919 no están recibiendo el servicio de alimentación. En territorios como el Guaviare, Villavicencio y La Guajira también presentan graves problemas en la prestación del servicio.
A su vez, la contraloría informó que en el seguimiento que realiza al programa de Alimentación Escolar (PAE) “durante la vigencia 2022 se han realizado visitas a 683 instituciones educativas oficiales en 53 entidades territoriales certificadas del territorio nacional”.
Según datos de la Contraloría, del total de las 96 ETC, el 30,2% es decir 29, incumplieron en el inicio oportuno del PAE, y de estas, el 11,4% que son Magdalena, Buenaventura, Sincelejo, Sucre, Neiva, Cúcuta, Cesar, Caquetá, Santa Marta, Córdoba y Pitalito iniciaron la ejecución del PAE con un retraso superior a dos meses.
“Deben procurar por cumplir con los lineamientos de transparencia y control social establecidos, más cuando de acuerdo al reporte de la UAPA, a julio de 2022, se han realizado giros por $940.955.952.397 de los $1.166.285.562.789 asignados (Resolución 295 de noviembre 5 de 2021)”, informó la Contraloría.