El presidente de la república, Gustavo Petro, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter el día de hoy a las 8:31 de la mañana, que había sido rescatado el menor de edad, Erick Mathias Manosalva por el Ejército Nacional. El menor de 19 meses fue secuestrado en Cesar, Colombia y luego de dos días fue rescatado en Pelaya, Cesar.
Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien llevaba dos dias secuestrado en Pelaya, Cesar. pic.twitter.com/pL1XAkL1Hw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2022
Una vez se reportó la desaparición del menor se inició la búsqueda por las autoridades. Su secuestro se dio exactamente en la vereda San Juan, según las autoridades varios hombres armados llegaron a la finca de su familia donde se encontraba el menor con su madre, la mujer fue amarrada por los secuestradores y se llevaron al niño con rumbo desconocido; todo sucedió en horas de la madrugada del 29 de noviembre.
“Llegaron 4 tipos y le atropellaron la puerta a mi nuera, que estaba ahí. La amarraron de las manos y de los pies y le dijeron que venían porque por el niño tenían que pagar una plata. Ella corrió a avisarnos y nosotros hemos montado toda la guardia que hemos podido”, relató Jesús Manosalva, abuelo del menor.
En su momento, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información sobre su paradero.
Según informó Caracol Radio, el menor será trasladado a Bogotá desde el municipio de Aguachica, Cesar. En la capital será valorado por médicos para conocer su estado de salud. “A Bogotá será trasladado el niño Erick Mathias, de 19 meses de vida. Es llevado en helicóptero a Aguachica y desde allí será trasladado a la capital del país. Las autoridades guardan silencio sobre el rescate del niño. El general Henry Sanabria dará detalles de lo que fue el operativo”, dijo el periodista de la emisora.
Cabe resaltar que, en el departamento del Cesar en los últimos 6 meses, han secuestrado a tres menores de edad por delincuencia organizada. Según las autoridades, estos criminales venden a sus víctimas a los grupos guerrilleros que delinquen en la región.