Gracias a las redes sociales, se hizo viral un video en donde un policía de la ciudad de Cali hace uso de la fuerza para capturar a un joven, situación que se ha relacionado con el mundialmente caso de abuso policial que dejó a George Floyd muerto en un procedimiento muy parecido al ocurrido el pasado viernes 5 de agosto.
La historia es la siguiente, el joven se encontraba en inmediaciones de parque El Amor, en el barrio Llano Verde, consumiendo sustancias alucinógenas, según como informó la policía, cuando cuatro uniformados llegaron para hacerle una requisa, procedimiento al que el joven se negó y desató una disputa que, de manera obvia, fue ganada por los policías. En un momento, uno de ellos toma al chico por el cuello, el otro lo esposa, un tercero lo toma de la cintura y el último rocía gas pimienta a todos los testigos.
Sin bastarles con inmovilizarlo, lo levantan para volverlo a tirar al piso y es allí donde uno de los uniformados pone su rodilla en el cuello mientras lo asfixiaba y pese al clamor de los presentes, este hace un gesto con su mano y posa de manera desafiante como si se tratara de una competencia que acaba de ganar.
Todo el procedimiento quedó grabado por los testigos y fue de esta forma como se dio a conocer en las redes sociales y cómo llegó a oídos de la Afrodes (Asociación de Afrocolombianos Desplazados) quienes denunciaron que la requisa y posterior golpiza no tuvo ningún fundamento desde su principio, ya que el hombre no estaba cometiendo ningún delito y que todo fue un ataque racista.
Luego de lo ya conocido, el muchacho fue llevado a la estación de policía de El Vallado, donde horas después fue dejado en libertad, sin embargo, se conoció que el hecho lo afectó de tal forma que no ha sido capaz de salir de su casa desde entonces. Afrodes asegura que esta es una situación repetitiva y destacó que ellos no están en contra de que una persona tenga que responder por sus acciones cuando no son correctas, pero están en contra del maltrato y el abuso de autoridad.
“Es claro que la policía necesita una reforma y que no pueden seguir pasando por encima de todo el mundo”, este es el llamado que hacen Afrodes y la comunidad de Llano Verde, quienes hacen un total énfasis en los actos racistas y resaltan que debe haber un respeto por la vida, la integridad y la dignidad.