El exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, enfrenta una seria denuncia presentada por Rodolfo Enrique Salas, director jurídico del Ministerio de Salud. La acusación alega que Ruiz Gómez adquirió medicamentos contra la malaria en exceso durante su mandato al frente del Ministerio de Salud.
El expresidente Iván Duque, salió en una férrea defensa de su exministro de Salud, calificándolo como un «hombre probo» y un «profesional técnico». Duque destacó la gestión de Ruiz Gómez durante la pandemia y sugirió que la denuncia tenía motivaciones políticas debido a las críticas del exministro a la reforma propuesta por el gobierno actual para el sistema de salud.
La compra de estos medicamentos fue el 5 de marzo de 2021, según los documentos presentados en la denuncia, donde también hay miembros del equipo del exministro donde se les acusa de los delitos de apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión, según información del medio W Radio.
La controversia gira en torno a la cantidad de medicamentos adquiridos. Se compraron 2’145.000 dosis, mientras que la necesidad real era de solo 104.202 unidades, lo que ha resultado en un excedente de 1’9727.121 medicamentos almacenados en el Ministerio de Salud. El gobierno ha considerado la posibilidad de donar estos excedentes a Pakistán donde la malaria sigue siendo un problema.
Hasta el momento, Fernando Ruiz Gómez no ha emitido comentarios sobre el procedimiento legal en su contra.