La vicepresidenta entró al debate por la compra de distintos artículos para dotar la casa de gobierno y afirmó que las camas de las empleadas que había aquí eran indignas
Márquez afirmó que una de las cosas más duras era que le dieran una cama pequeña en donde no pudiera dormir con dignidad, recordando su época en la que la funcionaria trabajó como empleada doméstica.
Mencionó que cuando llegó a la sede, para sorpresa de ella, se encontró con camas así en las que las trabajadoras no podían dormir. Por esta razón, la vicepresidenta pidió que se hiciera esta compra y aseguró que cuando las trajeron, las empleadas lloraron de emoción.
Sin embargo, también sostuvo, en una entrevista para RTVC Noticias, que era necesario y muy importante revisar los precios de los elementos adquiridos porque no había derecho a que se presentaran gastos innecesarios en un país en donde hay niños que mueran de hambre.

Cabe recordar, que ante esta polémica el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Iván Muñoz, dijo que en el gobierno de Iván Duque rechazó el argumento de la actual administración que tuvieron que ir de compras para las casas privadas porque las encontraron sin los elementos de dotación necesarios.
El exfuncionario afirmó que “en todos los gobiernos se cambian los colchones. Las cortinas de las casas privadas sí están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar. Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”
Mientras que Mauricio Lizcano, el director actual del Dapre, justificó las compras de varios electrodomésticos y artículos de hogar. Lizcano aseguró que se compraron a solicitud de la jefe de casas, porque a su consideración era de suma urgencia para el funcionamiento de estas, porque se recibieron sin sábanas, sin cortinas y sin colchas y que por esta razón acudieron a la plataforma Colombia Compra Eficiente.
Este hecho ha ocasionado un escándalo, donde la oposición ha criticado al presidente Gustavo Petro por las órdenes de compra de varios millones que incluyen electrodomésticos y juegos de cama privados. Entre ellos el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien afirmó que “el gobierno Petro aseguró haber recibido la olla raspada; está imponiendo una reforma tributaria que no se necesita y ahora compra para el uso personal del presidente, sábanas y televisores de lujo por más de 70 millones”
Sin embargo, Lizcano sostuvo que amueblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como es la de este caso, se hacían por medio de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, afirmando que era un mecanismo transparente.