La NASA nombró a colombiana como nueva directora de vuelo

Fuente: aarp.org

La colombiana Diana Trujillo liderará el regreso de la Nasa a la Luna y será una de las jefes de vuelo del programa Artemis de la NASA.

Fuente: NASA

La noticia se dio a conocer el pasado miércoles 22 de junio por medio de la Agencia Espacial. La ingeniera caleña fue nombrada como una de las jefes de vuelo que supervisará el programa Artemis de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa) para regresar a la Luna. Por tanto, estará involucrada en las misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y de la tripulación comercial.

Algo para resaltar es que Trujillo es la primera mujer latina en hacer parte del programa de la Academia de esa agencia, elegida para dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).

La ingeniera hará parte de un equipo integrado por Heidi Brewer, Ronak Dave, Garrett Hehn, Diana Trujillo, Elias Myrmo, Chris Dobbins y Nicole McElroy, con el que dirigirán el “equipo de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real”.

Fuente: NASA

Según afirmó Norm Knight, director de Operaciones de Vuelo de la Nasa, en un comunicado, los siete “serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripuladas”.

Y añadió: “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

En una entrevista realizada por el canal RCN, Diana expresó la felicidad que siente por esta noticia y dio detalles sobre su llegada al grupo de directores.

Expresó que “había visto la posibilidad de aplicar, el proceso de la selección fue difícil, en el que nos hicieron muchos exámenes de ingeniería, estrés, liderazgo, nos pusieron en situaciones en las que teníamos que entender y ver cómo íbamos a lidiar con problemas inesperados… Estoy lidiando con seres humanos, tomar decisiones tácticamente es más difícil porque estamos hablando de la vida de cinco o siete personas”.

Sobre comandar la misión que busca llevar a los seres humanos a la superficie de la Luna, afirmó que es un gran desafío puesto que, como primera instancia deben demostrar que pueden mandar un cohete con un vehículo que no tiene a nadie adentro, ir a la Luna, darle la vuelta y devolverse; y, posterior a eso, hacer los mismo con astronautas. Sin embargo, el equipo está decidido a que esta misión sea un completo éxito.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: