Petro explica las polémicas compras millonarias

El presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, justificó los polémicos gastos millonarios que el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Dapre hizo al comprar diferentes objetos avaluados en un total de 173.084.200 millones de pesos. 

Por una serie de trinos, afirmó que los artículos que adquirió Dapre tenían como objetivo que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño; entre esos artículos abarcaban colchas, sábanas y cobijas.  

De igual forma, el presidente explicó que habían encontrado “discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, sigue el mandatario “¿Sabían que de las 35 habitaciones que hacen parte de la casa de huéspedes de Cartagena, de Hatogrande, de la casa de la vicepresidencia y de la Casa de Nariño, Francia solo ocupa una habitación y yo ocupo dos?”. 

El mandatario colombiano fue enfático en que algunas de las Casas de Estado de la presidencia fueron entregadas en muy mal estado por el gobierno de Iván Duque.  

Foto: Twitter Gustavo Petro

Gustavo Petro también compartió fotografías de cómo quedaron las habitaciones de cada uno de los colaboradores que trabajan atendiendo el palacio, asegurando que tenían las mismas sábanas y colchas de la habitación de su hija. 

De las compras más polémicas y costosas entre el grupo de los electrodomésticos adquiridos, fue el televisor Samsung de 85 pulgadas que costó alrededor de
27.499.900 pesos, el mandatario afirmó que en todo el Palacio de Nariño, solo hay una pantalla de máxima definición disponible 8k y “que es necesaria para varias informaciones que la presidencia recibe. Su costo es exactamente el del mercado como puede establecer cualquiera que mire pantallas 8k de 85′ en Internet». 

Petro terminó comparando estas compras con la de gobiernos anteriores “el costo de rehabilitación de las casas de huéspedes que efectuó mi gobierno es diez veces más bajo que en el 2014 y tres veces más bajo que en el 2018”. Agregando también que ningún bien de los que fueron comprados pertenece al presidente, sino que son inventarios y hacen parte de los bienes públicos de la Nación. 

Por otra parte, tras estas declaraciones del presidente, el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, afirmó que el Gobierno de Iván Duque dejó todo en buen estado y en inventario “en todos los gobiernos se cambian los colchones. Las cortinas de las casas privadas si están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar. Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”, afirmó el exdirector. 

También mencionó que en el Gobierno de Duque no se compraron televisores de 82 pulgadas para las casas privadas porque no hacían parte de la gestión presidencial, incluyendo a los plumones de ganso que eran nuevos y obedecían a la solicitud de la nueva administración. 

No obstante, desde la Casa de Nariño se afirmó que “los plumones de ganso son nuevos y obedecen a la solicitud de la nueva administración” seguido de la Presidencia, declarando que luego de la solicitud de la jefe de Casas, evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de ellas, la dirección administrativa del Dapre tomó esta decisión para adquirir estos productos por medio de la plataforma Colombia Compra Eficiente.

Comparte este contenido:

Sigue más contenido chimba en nuestras redes: